En el Hospital de Salud Animal

Se inauguró un moderno quirófano para grandes animales

Miércoles 17 de marzo de 2010

Está destinado a operaciones complejas, mayoritariamente de equinos. La obra demandó una inversión de 400 mil pesos y posee equipamiento de última generación. El acto se desarrolló el 19 de marzo en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

“Es un sueño a punto de hacerse realidad”. Lo sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), José Luis Peralta, en relación con la inauguración del moderno quirófano y del área de internación para grandes animales del Hospital de Salud Animal que posee la unidad académica.
La obra, que demandó una inversión de 400 mil pesos, está enclavada en una superficie de 600 metros cuadrados. Comprende el quirófano de 80 metros cuadrados que cumple con todos los requerimientos sanitarios necesarios. Posee equipamiento de última generación, como iluminación especial de la zona quirúrgica, anestesia inhalatoria centralizada, sala de esterilización y área de volteo acolchada, entre otros.
El quirófano está equipado con un sistema de videocámara a través del cual, los estudiantes e interesados podrán seguir a distancia y en vivo las intervenciones quirúrgicas. Este sistema adquiere un elevado valor didáctico para un importante número de alumnos que realicen sus prácticas hospitalarias o profesionales que participen de su educación continua a través de cursos de la especialidad.

Servicios
En tanto, el área de internación está conformada por cinco boxes, sala de enfermería, sala de máquinas, espacio para alimentos, espacio para enseres y mantenimiento. Apenas el animal arribe a la facultad será descendido a través de un cargador a los dos corrales con piso de arena, donde se le brindará un primer diagnóstico. El predio cuenta también con un playón para animales de menor tamaño, ya sean terneros, porcinos, ovinos, entre otras especies.
“Me animo a decir que un quirófano de una entidad educativa como éste no hay muchos en el país. Además de constituirse en un centro académico de excelencia, permitirá la prestación de un Servicio Altamente Especializado a Terceros (SAT) muy demandado por propietarios de equinos deportivos (de carrera y equitación)", remarcó Peralta.
Asimismo, destacó que “las cirugías endoscópicas y entre ellas las artroscópicas se encuentran actualmente al mismo nivel tecnológico que las que se efectúan en medicina humana. Además, la especie equina es sumamente sensible a las infecciones, de allí que se trabaje en similares condiciones que en las personas. Quienes estarán a cargo de ellas, serán docentes especialistas con reconocida trayectoria”, sostuvo.
Las obras fueron financiadas íntegramente por la FCV a través de su Asociación Cooperadora, del Programa Padrinos y del propio producido de la misma.

Nuevo padrino y reconocimiento
Previo a la inauguración formal del quirófano y del área de internación, se procedió a efectuar la firma del convenio de Padrinazgo entre la UNL y el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe (1° Circ.).
Paralelamente, la unidad académica ofreció a los profesores Federico Lüchter y Marcelo Rubio un “merecido homenaje debido a sus recordadas e impecables trayectorias en la facultad”.

Agenda