En el MAC

Visitá la muestra "Romance de un autito rojo"

Miércoles 26 de junio de 2019 / Actualizado el miércoles 24 de julio de 2019

Se trata de dibujos digitales de la artista visual Nydia Andino, que invitan al espectador a la interacción digital con realidad aumentada, realidad virtual y animaciones.

Hasta el viernes 30 de agosto se podrá visitar la muestra "Romance de un autito rojo", de la artista visual Nydia Andino en las salas del Museo Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, Bv. Gálvez 1578. Los horarios para visitarla son Martes a Viernes de 9 a 13hs. y de 16 a 20hs. Sábado y Domingo de 17 a 20hs.
Esta muestra se construye a partir de los viajes de la artista a Rusia y a partir de allí se convoca a un relato autobiográfico. Se trata de una muestra de dibujos digitales que invita al espectador a la interacción digital con realidad aumentada, realidad virtual y animación. Los vínculos entre lo analógico y lo digital, lo digital y lo digital, lo digital y lo espacial se concilian para expandir esta propuesta visual de Nydia Andino que pretende el disfrute y el juego del espectador.
Trama narrativa
La muestra presenta un relato autobiográfico, es la artista en primera persona quien interactúa con los personajes que aparecen en sus obras. La trama narrativa se compone a partir de sus viajes a Rusia y sus vivencias en los distintos escenarios.  Es su dibujo en un autito rojo, en el supermercado ruso, en las calles y los paisajes de ese país. También aparecen otros personajes, momentos, acciones y objetos.
"La artista tiene vocación de cruces y como en otras oportunidades convoca al campo de la visualidad artística al relato biográfico, a la historieta, a la cita de las vanguardias artísticas, a la cultura de masas", destaca la Profesora Nidia B. Maidana y agrega "… Ella misma se pinta avanzado tenaz en su autito rojo, volando en escoba, a pasos largos por la calle Arbat. Poder escucharla, además, completando sus relatos visuales con la descripción de su obra, situando personajes, momentos, acciones, objetos, que traen consigo todas las sinestesias posibles -el olor de los panqueques, la caricia musical de la danza, el agua fresca y salada del Mar Negro- es una experiencia vital y reveladora".
Arte y tecnología
La muestra constará de una serie de imágenes generadas mediante tecnología digital, dibujadas a modo de “viñetas” en tableta wacom e impresas. Estas viñetas, de manera individual o relacionadas se agruparán a modo de secuencias de “historietas”, para construir relatos o narrativas visuales. A su vez se seleccionarán alguna de estas imágenes para ser proyectadas y recreadas –incorporándole sonido y movimiento- mediante técnicas de animación.
Las implementaciones basadas en la gráfica, textos y dirección de la artista, "se conforman en una suma de secuencias tecnológicas que permiten interpretar el concepto multicultural implícito en el recorrido de la obra". En las distintas salas se podrá recorrer acertijos con realidad aumentada, una bicicleta con visor con realidad virtual, proyecciones interactivas, dibujos digitales impresos y animaciones.
Equipo de trabajo
Además de Nydia Andino en la idea y proyecto de muestra e imágenes digitales, Miguel Benassi realizó el acompañamiento en construcción de obra, Nidia B. Maidana trabajó con los textos y el asesoramiento teórico y el diseño de montaje y dispositivo de exhibición fue realizado por Nicolás Prus.
En las técnicas y la colaboración en recursos tecnológicos para desarrollo e instalación de la muestra participó el grupo de trabajo de FICH UNL, compuesto por el Dr Pablo Novara, el Ing Francisco Mainero, el Téc. Joaquín Ortiz, el Téc. Leandro Palmieri, el alumno en Ingeniería Informática Gustavo Palmieri, el Lic. Jorge Prodolliet y la Arq. Ma. Victoria Paredes.
En la colaboración en recursos tecnológicos para instalación de la muestra participó el grupo de CEFIECS FCM UNL.