Reconocimientos

Se lanzó el Premio Dr. Alberto Marcipar a las tesinas en biotecnología

Jueves 4 de octubre de 2018 / Actualizado el viernes 5 de octubre de 2018

Fue en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y estuvo a cargo de la decana Adriana Ortolani junto a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de octubre.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) fue sede del lanzamiento del Premio “Dr. Alberto Marcipar” a tesinas de grado de las carreras de Licenciatura en Biotecnología. La presentación estuvo a cargo de la decana de la Casa de Estudios, Adriana Ortolani, y de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes.
La distinción, que otorgará hasta $ 25.000 a tesinas de grado en Biotecnología, lleva una larga tradición en la Facultad ya que fue quien lo instituyó en el año 2010 por Resolución C.D. 627. Durante seis ediciones fue articulado con el Ministerio de la Producción, y en otras dos con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe. Al respecto la decana destacó “Esto refleja la permanente voluntad de vinculación de la FBCB con el sector público gubernamental, que entendemos es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la región”.

Un nombre con historia y tradición
Este año el premio recibió la denominación de “Dr. Alberto Marcipar”, en homenaje a quien fue un estandarte dentro de la comunidad académica de la FBCB. “Como Institución que se honra en reconocer a las personas que han contribuído a su crecimiento, destacamos que se le haya dado este nombre al premio. Es importante para quienes lo hemos conocido, pero también para quienes no lo han hecho, ya que a partir de esto podrán saber sobre su comprometida actividad científica, tecnológica y social en nuestra Facultad”
Alberto Marcipar comenzó su vinculación con la Universidad Nacional del Litoral en el año 1966 hasta su exilio durante el proceso militar. “En sus relatos del exilio soñaba con su regreso a nuestro país para ponerse a trabajar por su reconstrucción. Esta actitud no se gesta en el exilio, más bien se enriquece”, resaltó Ortolani.
Con la vuelta de la democracia y tras pasar unos años al frente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, en 1986 se reincorpora a la FBCB y es responsable de poner en funcionamiento el Instituto de Tecnología Biológica del que fuera director desde 1988. Además, la decana destacó su participación en la creación de carreras de grado y posgrado donde “trabajó siempre dentro de planes que construyeran en dos sentidos: una investigación de excelencia y de alto nivel académico, y con gran relevancia o pertinencia social”.
Para finalizar expresó “Tuvimos en Alberto uno de los representantes de la tradición intelectual y científica más importante de Argentina y de América Latina”.
La ministra se refirió también a la elección del nombre que lleva esta distinción y remarcó que Alberto Marcipar fue precursor de la biotecnología en la provincia: “Cuando decidimos ponerle el nombre de un biotecnólogo o biotecnóloga del territorio de Santa Fe hicimos consultas con referentes del tema y tanto a nivel de la ciudad, como de la provincia y de colegas del país rápidamente surgió el nombre de Alberto. Todos destacaron el interés por los temas sociales, su mirada política sobre la ciencia la tecnología y la creación de conocimiento, fue así que nos pareció adecuado que los premios llevaran su nombre”. aseguró.

Sobre la convocatoria
Este reconocimiento está destinado a todos los egresados/das graduados/as de las carreras de Licenciatura en Biotecnología de universidades que tengan sede en el territorio de la Provincia de Santa Fe, que hayan aprobado su tesina de grado entre el 1° de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018.
Su principal objetivo es estimular y difundir el estudio de la Biotecnología mediante la distinción de trabajos de tesinas finales. “El premio es sólo un estímulo, pero el hecho de poder darse a conocer y ser leídos por especialistas puede ser de interés para los/as jóvenes que se han graduado en el último año, así que esperamos que participen de esta convocatoria”, señaló Hynes.
En cuanto a las categorías temáticas, los trabajos deberán realizar aportes al desarrollo de conocimientos orientado a la aplicación en temas de frontera o a la solución de necesidades y/o situaciones problemáticas en pos de mejorar la calidad de vida de los santafesinos; incrementar la competitividad del entramado productivo; desarrollar nuevos emprendimientos de base tecnológica; o contribuir al cuidado del medio ambiente. Se considerarán prioritarios, aunque no excluyentes, los trabajos que presenten contribuciones de la biotecnología en los campos de la bioeconomía, la salud animal y humana, la industria alimentaria y la agricultura.
Se otorgarán tres distinciones por universidad, consistentes en un primer premio y dos menciones de $ 25.000 y $ 12.500 para el autor de la tesina. A su vez, el director de cada tesina recibirá, además, un premio de igual monto en concepto de apoyo a la investigación.

Conferencia sobre Biotecnología
En la segunda parte de la ceremonia, se realizó una charla denominada "De la tesina al doctorado, un camino a la par de antivirales y antitumorales para terapia humana", a cargo de Agustina Gugliotta,licenciada en Biotecnología, graduada de la FBCB, y posteriormente como doctora del posgrado en Ciencias Biológicas. Gugliotta luego de alcanzar su grado de doctora, continuó con su pos-doctorado en FBCB; actualmente se desempeña como ayudante de cátedra y como investigadora asistente de CONICET en el Centro Biotecnológico del Litoral (CBL-FBCB-UNL). Sus áreas de trabajo incluyen el empleo de cultivos celulares para la producción de proteínas recombinantes de uso terapéutico y la ingeniería de genomas en células animales.
La disertante recibió una mención especial en este concurso en 2011. El título de su trabajo fue “Moléculas hiperglicosiladas de IFN‑α2b recombinante humano: potenciales medicamentos de última generación en salud humana”.

 

Agenda