De interés educativo

Se lanzó en Santa Fe un concurso nacional de producción de videojuegos

Martes 28 de junio de 2011

La UNL y el gobierno de la provincia presentaron el primer certamen de producción de videojuegos educativos. La temática prioritaria es “Agua y Ambiente” y el premio mayor alcanza los 5.000 pesos.

Se lanzó oficialmente el Primer Concurso Nacional de Producción de Videojuegos, en la categoría Videojuegos Educativos. El lanzamiento lo realizó este lunes la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto al gobierno de la provincia de Santa Fe.
El acto fue en la sala de reuniones “Manuel Belgrano” del Ministerio de Educación. Estuvo encabezado por la Ministra de Educación de la provincia Élida Rasino; el Ministro de la Producción Juan José Bertero, y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas FICH, Mario Schreider.
El concurso se hará en el marco de las Jornadas de Videojuegos de Santa Fe 2011, que se desarrollarán el 9 y 10 de septiembre en el Rectorado de la UNL.

Del concurso
La convocatoria está destinada a desarrolladores, mayores de 18 años de edad, para crear videojuegos especialmente orientados a transmitir conocimientos a adolescentes y jóvenes sobre el eje temático principal, que es “Agua y Ambiente”, o cualquiera de las áreas actuales de la currícula escolar de la educación secundaria.
Las producciones podrán presentarse, hasta el 31 de agosto, en forma individual o grupal (con un máximo de tres participantes por videojuego), y se aceptarán hasta tres desarrollos por creador.
Se otorgará un primer premio de 5.000 pesos y un segundo premio de 2.500 pesos. Asimismo, el jurado distinguirá con menciones honoríficas y seleccionará videojuegos para que formen parte de los eventos educativos organizados por el Ministerio de Educación y vinculados a las TIC, como los campamentos digitales, colaboratorios, entre otros.
Para obtener mayor información sobre las bases y condiciones del concurso, ingresar a http://www.santafe.gov.ar/educacion .

Cultura digital
“Hoy, los videojuegos son un elemento sumamente poderoso, pero debemos canalizarlo, en este caso, para posibilitar una visión diferente sobre nuestros recursos naturales, que deben ser apreciados y desarrollados en forma sustentable. Por eso, esperamos que el agua y el ambiente sean productos de análisis en este concurso”, destacó Schreider .
En tanto, en su discurso, la ministra Rasino aseguró que “potenciar la cultura digital es un trabajo que venimos haciendo desde el principio de la gestión y acercarnos desde un videojuego a un tema tan importante como los recursos naturales nos entusiasma. Este concurso es una excelente oportunidad para trabajar a fin de dar impulso a la industria del software para el desarrollo de nuestra provincia”.
Por último, Bertero remarcó que “las acciones en conjunto entre los dos ministerios son absolutamente necesarias para abordar algunas temáticas, como las cadenas de valor y la producción de videojuegos, que venimos trabajando desde hace unos años y nos sorprenden con la trascendencia que tienen. Por eso, la articulación entre los ministerios y la universidad es importante para esta iniciativa que contribuirá a la concientización en materia de medioambiente y cuidado del agua”.

Informes
Sebastián Teitelman. Tel.: (0342) 4575233 / 34 / 39, interno 135, de 10 a 17. E-mail: steitel@fich.unl.edu.ar .