A beneficio de cuatro escuelas

Se llevó a cabo el festival solidario en Unión

Lunes 25 de junio de 2007

El domingo se realizó el festival 4 x 4, organizado por la UNL, ATE, AMSAFÉ La Capital y artistas locales. Miles de santafesinos participaron del festival solidario realizado en el Club Unión para cuatro escuelas de la ciudad. Fue una tarde que se vivió en fam

Muchas instituciones educativas de Santa Fe se encuentran con grandes problemas para su buen funcionamiento. Los problemas edilicios, sanitarios y económicos que a diario enfrentan las escuelas y que se vio agravado después de la segunda emergencia hídrica que afectó a la ciudad hizo que cuatro instituciones como la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ATE, AMSAFE La Capital y artistas locales y con la colaboración del Club Atlético Unión decidan realizar un festival solidario el pasado domingo 24 de junio para ayudar a cuatro escuelas a mejorar y paliar algunas de sus necesidades más urgentes.
Desde las 16, las familias santafesinas concurrieron al Club Unión para vivir una tarde en familia con muy buenos espectáculos y de esa manera colaborar con la Escuela Simón de Iriondo y Complejo Educativo Jesús Resucitado de Alto Verde, la Escuela Técnica San Lorenzo y la Escuela de Enseñanza Media Yapeyú..
“La ausencia del estado para atender a las necesidades en ambas catástrofes fue reemplazada por el trabajo colaborativo entre las instituciones y la sociedad civil, tratando de paliar los problemas que tienen para funcionar, como equipamiento, infraestructura y también con la contención de los chicos”, manifestó Alejandro Boscarol Secretario de Extensión de la UNL. Por su parte, Hugo Sagardoy de Amsafe la Capital indicó: “Nos sentimos identificados con esta propuesta tanto con los objetivos como a quiénes va destinado. Nos hubiera gustado de que el Estado se haga cargo, pero como hemos visto no cumple con la responsabilidad indelegable que tiene de asistencia a la escuelas públicas y se recurre a la sensibilidad, cooperación y la buena voluntad de todos los ciudadanos. Este esfuerzo va destinado a los chicos y esto nos pone muy felices”.

Mejores condiciones educativas
Brindar educación en mejores condiciones es el objetivo que se persigue con estas actividades que permitirán que los chicos que asisten diariamente a las escuelas puedan hacerlo pero en mejores condiciones. Hilda Cardozo, directora de la Escuela Técnica San Lorenzo, señaló que “las necesidades que surgieron desde la segunda emergencia hídrica son muchas, donde los equipos de computación se arruinaron, así como las maquinarias de los talleres de carpintería y herrería que son muy costosos y difícil de reponerlos para escuelas no aranceladas como las nuestras”.
Asimismo, Juan José Palacios en representación del Complejo Educativo Jesús Resucitado de Alto Verde manifestó que “trabajar juntos en este festival para nuestra institución es poder construir un patio que es un problema cuando llueve y que tanto anhelamos”.
Para la Escuela Simón de Iriondo lo recaudado en el Festival le ayudará en mejorar las condiciones de las aulas. “La escuela tiene 80 años y el edificio está muy precario por eso habíamos pensado en comenzar con las refacciones de las paredes de las aulas para mejorarlas un poco y poder  trabajar en otras condiciones, esa es nuestra prioridad ahora”, remarcó Silvia, la directora de la institución.
En este mismo sentido, en la escuela Yapeyú a las necesidades de mejoramiento edilicio se suma la preocupación por un espacio propio para educación física. “Estamos muy emocionadas y admiradas por toda la organización puesta para este evento, las necesidades son muchas, sobre todo en lo que hace a las condiciones edilicias y sanitarias, por ejemplo, las actividades de educación física tienen que hacerlas en un predio lejos de la escuelas”, remarcó la directora Silvia Rodríguez y agregó que “este tipo de evento da la pauta de que hay muchas gente interesada en que las cosas cambien y que los chicos puedan aprender en el ambiente que corresponde”.

Artistas comprometidos con la educación
Los artistas santafesinos se sumaron a esta propuesta y se han comprometido de manera solidaria para ayudar a estas escuelas. El festival 4 x 4 arrancó con espectáculos para los más chicos con la presentación del espectáculo teatral para niños llamado “Me quiere mucho, poquito…” del Grupo taller Casa de Arte y la presentación del Mago Fernán. Posteriormente estuvo presente Natalia Pérez junto con el grupo Escaramujo que además brindó su tradicional espectáculo de música Latinoamérica. Al atardecer los asistentes bailaron junto al ritmo de las murgas con el grupo La Clave seguido del rock con el grupo The Mersey. Como finalización de la jornada se presentó el reconocido cantante de cumbia santafesina Sergio Torres.