Ciclo de formación

Se llevó a cabo el III Seminario de Áreas Naturales Protegidas

Viernes 8 de octubre de 2010 / Actualizado el martes 12 de octubre de 2010

Se realizó el viernes en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Fue organizado por la UNL, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

El viernes se realizó el III Seminario sobre Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Santa Fe, propuesta que se viene realizando desde hace tres años con el objetivo de promover la puesta en marcha y fortalecimiento del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Participaron de esta iniciativa la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través Secretaría de Extensión y del Programa Ambiente y Sociedad, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la ciudad.
El acto de apertura fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el secretario de Medio Ambiente, Néstor Biasatti y Raúl Chiesa de la Administración de Parques Nacionales.
Biasatti remarcó sobre la importancia de poner en valor las áreas naturales protegidas de la provincia y otorgar recursos para su ampliación y mejora “tenemos la voluntad y una muy buena relación entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales para llevarlo a cabo”.
Barletta, por su parte, habló sobre el proyecto de creación de un área protegida de 160.000 hectáreas, ubicada al norte de la ciudad de Santa Fe y la conjunción de los ríos Paraná, Salado y Coronda “lo consideramos como una gran oportunidad para Santa Fe” remarcó Barletta.
Asimismo, Chiesa apuntó a la necesidad de crecimiento de los parques nacionales, como el gran desafío frente a la dificultad, cada vez mayor, de mantener los ecosistemas en la Argentina; y exhortó a los jóvenes estudiantes a involucrarse en estos problemas que requieren trabajar de manera urgente “la juventud con mayor formación y mejor capacitación debe reemplazar a los que ya trabajamos en esto desde hace unas décadas”.
Por último, Cantard hizo referencia a la continuidad e importancia del desarrollo de estos encuentros para abordar desde sus diferentes disciplinas la problemática ambiental y en particular sobre las áreas naturales. Destacó la participación de la UNL en la elaboración de la propuesta de creación del primer parque nacional Islas de Santa Fe, recientemente aprobado por la Cámara de diputados. Asimismo hizo referencia al informe elaborado por los expertos de la UNL sobre la toxicidad del glifosato al cual señaló “trabajo del cual, como rector de la universidad, me siento altamente orgulloso". Además, anunció que “la UNL firmará un convenio marco en los próximos días con la Administración de Parques Nacionales con el objetivo de entablar una acción coordina que permita el intercambio, difusión y promoción de actividades conjuntas de interés común”.
El año 2010 ha sido elegido por la ONU como el año internacional de la Biodiversidad, por ello durante este seminario participan de manera especial alumnos avanzados y graduados recientes de la Licenciatura en Biodiversidad que compartirán experiencias y trabajos sobre diversidad biológica en áreas naturales.
A lo largo de la jornada –que se realizó en la Sala de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC)– se trataron diferentes temáticas, como el “Glifosato y las Áreas Naturales”, “Peces del Parque Nacional Pre Delta”, “Reserva cultural y reserva natural Cayastá”, entre otras.