Emprendedores

Se llevó a cabo el hackatón de ventas junto a Cervecería Quilmes

Lunes 10 de diciembre de 2018 / Actualizado el lunes 10 de diciembre de 2018

Estudiantes, graduados y emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tuvieron la oportunidad de participar del primer hackatón de ventas con la colaboración de la cervecería Quilmes.

En el marco del Programa Emprendedores de la UNL, el día martes 4 de diciembre, se llevó a cabo un hackatón a cargo de especialistas en ventas de la Cervecería Quilmes. La actividad tuvo lugar en el de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

La propuesta estuvo dirigida a estudiantes, graduados, emprendedores de la UNL y público interesado en la temática. Se trató de una competencia basada en actividades grupales en la que cada equipo debía idear una bebida innovadora para un segmento de la sociedad, teniendo en cuenta todas las variables comerciales. Se tomaron en consideración aristas como las estrategias de marketing, el público destinado, el packaging, estrategias de comunicación, publicidad para los puntos de ventas, insumos y materias primas. Todos los grupos presentaron su propuesta ante un jurado de Cervecería Quilmes, quién decidió el ganador.

Equipo Ganador

La conformación de los equipos del hackatón fue al azar, por lo cual los integrantes no se conocían entre sí y provenían de distintos backgrounds académicos. Este factor se propuso a modo de enriquecer la instancia y favorecer el intercambio de ideas formando equipos interdisciplinarios.

Uno de los miembros del equipo ganador, Juan Esteban Dellasquiava, explicó en qué consistió su producto innovador: “Una cerveza dedicada pura y exclusivamente a un público celiaco, pero es un producto que lógicamente también puede consumir el público general”.

Los miembros destacaron que su intención era, además de ampliar la gama de consumidores, utilizar insumos de carácter regional. “La idea era aprovechar el cordón costero donde hay mucha producción de arroz  y, por lo tanto, abaratar los costos por la cercanía de la materia prima. Elegimos el arroz por la cercanía de acceso y obviamente porque es un producto sin TACC”, explicó María Laura Favaro, estudiante de Ciencias Económicas y continuó “fue una actividad muy rica porque venimos todos de distintas ramas y nos complementamos. Algunos de los chicos vienen de química, otros de económicas, de artes visuales, etcétera.”

Características de la propuesta

La modalidad del Hackatón fue realizada por primera vez a cargo de la empresa Quilmes en la Universidad de Católica Córdoba[LT1] . Miembros de dicha corporación se pusieron en contacto con la UNL para poder replicar la instancia en Santa Fe.  Ignacio Venanzi, asistente de ventas de Quilmes en la ciudad de Santa Fe, relató: “El hackaton es una modalidad de concurso. La idea es incentivarlos a los chicos a que hagan algo innovador y conformen grupos con personas que no conocen. Es una actividad que da muy buenos resultados”

 La coordinadora del Programa Emprendedores de Secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Luciana Tottereau comentó al respecto:“Nos resultó interesante porque nosotros desde el Programa realizamos este tipo de instancias de creación y experimentación donde justamente se busca el trabajo en equipo e interdisciplinario. Esta actividad estuvo abierta a toda la comunidad universitaria y a aquellos emprendedores que están vinculados a las diferentes plataformas de innovación, como las incubadoras Expresiva, Idear, PTLC y el Club de emprededores. El hackatón lo que busca es lograr llegar a una solución  innovadora de producto o servicio de acuerdo al tipo de tópico que se proponga, conformado por grupos que son heterogéneos y que no se conocen  sus integrantes. Es casi una experiencia de laboratorio”.


 [LT1] https://www.ucc.edu.ar/novedades/la-ucc-en-el-hackathon-de-quilmes/

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