Número 11

Se presentó la Revista del Instituto de Música

Martes 19 de junio de 2007

El acto se llevó a cabo el jueves 14 de junio en el Auditorio del Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Se trata de una publicación científica que reúne trabajos de reflexión teórica e investigación vinculados a la mú

El jueves 14 de junio en el Auditorio del Instituto Superior de Música (ISM) de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se presentó la Revista del ISM Nº 11.
En la publicación se pueden encontrar trabajos que abarcan aspectos compositivos, históricos, estéticos y analíticos de la música, en un contexto de reflexión teórica cruzado por la traducción del lenguaje musical al lenguaje escrito. Cuenta con la participación tanto de docentes y musicólogos del ISM y del país, como del extranjero, quienes se desempeñaron no sólo como autores sino también como parte del staff editorial. Es así como entre sus páginas encontramos investigadores provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Uruguay, Francia, Alemania, entre otros; posicionándola como una fuente de consulta a nivel internacional.
En el acto de presentación participaron autoridades de la casa de estudios que se encargaron de dar a conocer la importancia de la continuidad de este tipo de publicaciones. En este sentido, Hugo Druetta, Director del ISM, señaló: “Nuestra revista es el único organismo periódico escrito de difusión del conocimiento generado por nuestro docentes y funciona como una herramienta de  desarrollo y propagación de estos trabajos hacia otros lugares. Estamos reunidos para brindar homenaje a la trayectoria de esta publicación que comenzó a ponerse en circulación en el año 1989 y que fue creciendo a través de los años, sorteando diversos momentos que le tocó vivir tanto a la Universidad como al país. Desde el Instituto estamos orgullosos de contar con esta Revista con una valiosa carga histórica y seguiremos reforzando todas las acciones que favorezcan su continuidad”. 
Liliana Paiz de Izaguirre, decana de la FHUC, reflexionó sobre el sentido de pertenencia que este tipo de publicación implica: “El hecho de que se llame Revista del Instituto Superior de Música y no de otra manera, está hablando muy a la claras de la pertenencia muy particular de toda la gente que colabora en esta publicación que ha significado un esfuerzo a lo largo de los años para este Instituto tan querido que cada día está cosechando nuevos éxitos.”

Una revista con historia
La revista del ISM comenzó a publicarse en agosto de 1989 con la idea de mantener una periodicidad anual, pero diversas circunstancias de la vida de la Universidad y del país pusieron trabas a la hora de mantener esos tiempos. Sin embargo, las autoridades y docentes del ISM reunieron siempre los esfuerzos necesarios para que la publicación no se extinguiera y continuara en circulación a lo largo de estos 18 años.
Desde sus comienzos, la Revista se presentó como la respuesta a un período de consolidación de los principios democráticos que inspiraron la Reforma de 1918 en la UNL. En la década del ‘80, con la vuelta de la democracia, se explicitó la intención de contar con una metodología pedagógica que asegurara la libre elección y la formación de un pensamiento autónomo, creativo y crítico del alumno. En el caso puntual del ISM, se propició una fuerte inserción en el contexto socio-cultural en el que se debía actuar, así como una permanente actualización y profundización del conocimiento aplicado a la docencia e investigación. 
Al respecto, el Prof. Jorge Molina, Director Honorario de la Revista, comentó: “La revista nació como una herramienta más para el logro de esos objetivos, puesto que une mente autónoma, creativa y crítica, se nutre de la reflexión sobre todos los aspectos en que la música se desenvuelve en la sociedad y de la que es parte significativa. La aspiración a una frecuencia de aparición vía anual, manifestada en la editorial del primer número, no dejó de ser una utopía. El balance de 11 números publicados en 18 años refleja la dificultad de sostener una periodicidad mínima. Por eso alentamos la esperanza que el futuro depare la intensificación del ritmo de ediciones, la que unimos al deseo de constante elevación de su calidad científica”. 

Agenda