IV Encuentro Nano-intervenciones con literatura y ciencia

Se presentó la web de la Editorial Vera Cartonera

Jueves 5 de noviembre de 2020 / Actualizado el jueves 5 de noviembre de 2020

En un encuentro virtual del que participaron autoridades del CONICET, la UNL y el Movimiento de Trabajadores Excluides, la editorial cartonera presentó su nuevo sitio web. Claudio Lizárraga fue recordado como impulsor de la iniciativa.

Este miércoles se realizó la presentación de la página web de la Editorial Vera Cartonera, en el marco del IV Encuentro Nano-intervenciones con literatura y ciencia. Durante el lanzamiento, coordinado por el investigador Enzo Ferrante, estuvieron presentes autoridades de la UNL, del CONICET y del Movimiento de Trabajadores Excluides, entre otras instituciones. El evento se transmitió a través del canal de Youtube de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

En primer lugar tomó la palabra Analía Gerbaudo, investigadora y directora de Vera Cartonera. “En los comienzos no resultó fácil que se entendiera qué queríamos hacer, en parte comprensible porque se trataba de una articulación inédita: un centro de investigación de una facultad, un instituto de doble dependencia UNL-Conicet, un programa de intervenciones con la lectura y el Movimiento de Trabajadores Excluides. Por si algo nos faltaba, conectábamos investigación con extensión, docencia y trabajo editorial, en más de una disciplina y en más de un campo. Quienes hacemos Vera Cartonera defendemos un lema, libros hechos con amor: amor por la ciencia tanto por su producción como por su comunicación pública, amor por los libros, amor por la literatura. Nos unen un par de principios: destaco la hospitalidad. No de otra forma podrían convivir tantas posiciones ideológicas, políticas y estéticas en un mismo colectivo”, sostuvo.

“Tenemos un par de fantasías encadenadas: quisiéramos lograr la capacidad para comunicar a través del formato de libro cartonero la mayor cantidad de resultados de investigaciones que se produzcan en Argentina porque ello supondría, por un lado, que pudieran llegar a un público más expandido que colegas o estudiantes y, por el otro, que los y las investigadores se decidieran a apostar a la extensión y a la comunicación pública de la ciencia”, agregó Gerbaudo, tras lo cual describió los procesos que son llevados adelante a la hora de editar los libros que componen cada colección de la editorial.

Finalmente, recordó que “este proyecto nació al calor de una conversación con Claudio Lizárraga, que fue una de las personas que más trabajó en la Universidad Nacional del Litoral para crear los institutos de investigación donde se aloja Vera Cartonera, el CEDINTEL e IHUCSO Litoral. Esta presentación le hubiera fascinado tanto como le fascinó la primera vez que realizamos nuestra salida pública en la Feria del Libro de Santa Fe en la primavera de 2018. Esta celebración, este encuentro vía pantalla tiene que ver con una forma hospitalaria de transitar la vida institucional, tiene que ver con las pasiones alegres y por eso mismo me permito dedicársela en memoria”.

Una editorial fundamental, virtuosa y necesaria

Seguidamente la Presidenta del CONICET, Ana María Franchi, contó que conoció a Vera Cartonera a través del libro La cultura y el genoma. “El título del libro es como esta editorial, extraño: una mezcla de dos cosas que parece que no se pueden mezclar. Y en definitiva termina siendo una asociación virtuosa mezclar la universidad con el CONICET, jóvenes muy talentosos de las disciplinas duras, la literatura, la cultura y los trabajadores e instituciones que están por fuera del sistema. Todo ello crea algo maravilloso como esta editorial”, resumió. Luego felicitó la iniciativa y alentó la continuidad del trabajo con apoyo institucional.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, felicitó al equipo de Vera Cartonera y agradeció a los presentes, en especial a la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella, “quien ha sabido entender y mantener viva la llama que Claudio Lizárraga encendió con estos temas y con la educación”.

“Para la Universidad éste es un tema fundamental porque tiene que ver con la cultura colectiva, ciudadana y de relacionamiento. Es motivo de orgullo porque en Vera Cartonera confluye un centro de investigaciones teórico-literarias, un instituto de doble dependencia y el área de Promoción de la Lectura de Ediciones UNL. Sin dudas es un claro ejemplo de transversalidad, de convergencia y de acercamiento democrático al conocimiento, a la ciencia y a la cultura, haciendo el libro más accesible, trabajando con los estudiantes en las escuelas, haciéndolo con ganas, divirtiéndose y, como decía Analía Gerbaudo, donando y viviendo el tiempo. En realidad también es ganar vida, porque disfrutando se gana y se vive", añadió el Rector.

Y afirmó "la cultura científica que promueve este sitio de acceso abierto para que toda la colección esté disponible es algo que motiva porque a todos nos da ganas de tenerlo en nuestras manos y que siga creciendo. Estamos orgullosos de este sitio web y del catálogo”.

La Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella, destacó que “éste es un proyecto que hemos impulsado, sostenido e institucionalizado a partir de un trabajo conjunto con todos los actores que forman parte de Vera. Nuestra facultad es particular porque alberga disciplinas muy diversas por la convergencia de diferentes campos del conocimiento y del saber, y es precisamente esa su marca, que le otorga rasgos de singularidad, esa pluralidad de voces, de actores, de carreras y propuestas de enseñanza, con un denominador común: un fuerte compromiso que va más allá de sus aulas, de sus laboratorios, de los espacios comunes, que se nutre con los intercambios con el medio en el cual desarrolla su actividades, que alienta la innovación, la creatividad y la relación entre sus funciones sustantivas. Y Vera da cuenta de ello”.

“La Facultad de Humanidades y Ciencias ha sido la semilla de este proyecto iniciado en 2015 con otras autoridades muy queridas, el decano Claudio Lizárraga, a quien estamos recordando y homenajeando en este lanzamiento. Tenemos el mismo anhelo: que la facultad crezca, avance y se proyecte; y esta iniciativa no tiene techo”, subrayó Tarabella.

La actividad también contó con la presencia del investigador del CONICET Mario Pecheny; la Directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti; directores y directoras de las diversas colecciones de Vera Cartonera y Laura Sterli, del Movimiento de Trabajadores Excluides, quien destacó como gesto de inclusión que las y los hijos de las personas que recolectan cartón en la ciudad de Santa Fe vean el fruto de su trabajo convertido en libro. “Esos niños y niñas tendrán un libro en su casa cuando nunca lo habían tenido”, celebró Sterli.

Quiénes hacen Vera Cartonera

Se trata de una iniciativa editorial surgida en el ámbito de Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL) con sede en FHUC, el IHUCSO (por la pertenencia institucional y ser sede de los proyectos e investigadores que la componen). A su vez, se enmarca en el Programa de Promoción de la Lectura de Ediciones UNL, y se vincula al desarrollo del Proyecto de Extensión e Interés Social "Intervenciones con la lectura e inclusión”.

Desde 2015, el equipo de Vera Cartonera está conformado por docentes-investigadores, becarios, científicos, graduados, estudiantes, cineastas, periodistas, escritores, artistas visuales e ilustradores. El material de los libros es cartón, adquirido a cooperativas de cartoneros. El sello distintivo de Vera cartonera entre otras editoriales similares, es que no sólo edita literatura sino divulgación científica, entre otros géneros.

+ INFO

Agenda