Comunidad UNL

Se presentó Diversitaria, comunidad virtual sobre estudios de género

Lunes 5 de octubre de 2020 / Actualizado el martes 6 de octubre de 2020

Con un panel en el que se abordó el tema "Género, diversidad y universidad en la Argentina de 2020", se presentó Diversitaria, un espacio virtual para la visibilidad de estudios de género en la Universidad Nacional del Litoral.

“Diversitaria nace como una herramienta para facilitar el encuentro entre personas que investigan en la temática de género y para promover el trabajo conjunto, con una mirada interdisciplinaria; como así también, con el objetivo de fomentar la creación de una comunidad horizontal y flexible”, sostuvo Violeta Canaves, directora del proyecto.

El trabajo es fruto del Proyecto PAITI Género denominado "Políticas de género en investigación y desarrollo. Análisis y diseño de políticas públicas para una ciencia más igualitaria en la UNL" financiado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL. Integran el equipo Violeta Cánaves, junto a Sacha Victoria Lione (en la co-dirección), Guadalupe Jancik; Madelein Salva; Brenda Lazzaroni; Katia Ingerman; Camila Barreda; Luisina Flores; Romina Kippes; Valeria Tonero y Paula Eder. En el evento, estuvieron presentes, además, Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo y Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene recorriendo desde hace más treinta años el camino de una academia diversa, plural, con enfoque de género. En este sentido, “Diversitaria se constituye con el objetivo de crear un puente entre personas que están haciendo cosas, entre gente que quiere hacer cosas; por ejemplo, soy estudiante y quiero realizar mi tesina sobre género, entonces, puedo ingresar a  www.diversitaria.com.ar y observar que profesores/as están trabajando los temas que me interesan; si quiero organizar un taller de lectura, armar un encuentro de cine feminista o un equipo de investigación y no sé quiénes están trabajando en las distintas unidades académicas, Diversitaria es una herramienta que nos va a permitir mapear los esfuerzos, identificar aquellos proyectos y aquellas personas que ya vienen trabajando en esos temas”, añadió Canaves.

Sobre el panel

El panel de presentación estuvo a cargo de Violeta Cánaves; Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latioamericano de Justicia y Género; Adriana Molina, directora Programa Género Universidad y Sociedad; y Romina Kippes, directora del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL.

“Si ocurre que no me interesa la temática, pero quiero saber más sobre el tema, realizamos la guía de prácticas igualitarias que es un primer acercamiento -casi intuitivo- para empezar a andar el camino de los estudios de género”, prosiguió Canaves.

En este marco, “la guía de prácticas igualitarias me encantó porque soy una convencida de los gestos mínimos. Plantearnos y plantarnos en el paradigma de las igualdades emancipadoras, como no sometimiento, de reconocer las desigualdades estructurales y entender que hay que modificar esas situaciones”, indicó Adriana Molina, directora Programa Género Universidad y Sociedad.

“Considero que Diversitaria es un ejemplo de una articulación virtuosa entre el conocimiento científico, la academia con la potencia de la militancia. Creo  que Diversitaria genera una enorme posibilidad para afrontar las barreras que existen”, enfatizó Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latioamericano de Justicia y Género.

“El objetivo de esta presentación es que se sumen a la comunidad de Diversitaria, donde hay un espacio para experiencias sobre políticas de género, también podrán encontrar la guía de prácticas igualitarias,  se pueden registrar e interactuar con los integrantes de la red y  generar grupos de trabajo”,  concluyó Romina Kippes, directora del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL.

Diversitaria también tiene una cuenta en la red social Instagram -@diversitaria- desde donde también se dan a conocer avances del trabajo y novedades sobre la temática.