Vinculación

Se presentó en Santa Fe el primer fondo de capital emprendedor

Viernes 12 de octubre de 2018 / Actualizado el viernes 12 de octubre de 2018

Con una amplia presencia de empresarios, inversores, representantes de organizaciones e se presentó el Fondo que invertirá en startups y empresas de base científico tecnológica.

Se presentó en Santa Fe el Fondo de capital emprendedor Litoral Ventures I de la Aceleradora Litoral, nueva entidad que otorga asistencia técnica y financiera a emprendimientos con potencial de crecimiento global y alto grado de diferenciación e innovación. “Nos enfocamos en empresas que se apoyan en resultados de investigaciones de ciencia y tecnología para transformarlos en productos o servicios que pueden ser incorporados al mercado”, comentó Daniel Scacchi, gerente general de la entidad.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) conforman esta entidad, y llevan adelante el Fondo Litoral Ventures I haciendo una primera presentación ante potenciales inversores interesados en este tipo de proyectos, el martes 9 de octubre.
Esta presentación se realizó en el Club Marinas de Santa Fe, contó con una amplia convocatoria y estuvo presidida por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza; el presidente de la UISF, Javier Martín, y el presidente del PTLC, Norberto Nigro. Además, estuvieron presentes el presidente del Comité Directivo de Aceleradora Litoral, Germán Bonino; el gerente General; Daniel Scacchi; demás integrantes del mencionado Comité.

 

Una herramienta para crear valor
Luego de analizar las condiciones económicas, de crecimiento y desarrollo social de Argentina, Martín comentó que “el futuro está en agregar valor y para eso es importante industrializar” y agregó que “necesitamos invertir más en innovación científica y tecnológica y transformarla en innovación productiva. La Aceleradora Litoral es una herramienta para que consigamos transformar ese potencial de innovación en producción. No solamente agregando valor sino dando empleo”. Nigro, por su parte, comentó que desde el PTLC se detectó que una de las falencias en la región tenía que ver con la falta de financiamiento y que la Aceleradora, junto al Foro de Capital, es una herramienta que aporta en ese sentido. “Cuando el Estado empezó a darse cuenta de la importancia de estas políticas públicas, como la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, nosotros formamos esta Aceleradora y pudimos calificar dentro de las tres aceleradoras científicas seleccionadas en el país, para el Fondo de Aceleración” y concluyó que la presentación de Litoral Ventures I “es una etapa, de lo que hacemos todos los días para hacer que la ciencia y la tecnología a través del emprendedorismo se transformen en nuevas empresas”.
“Estamos hablando de presente y de futuro. De darle un contexto de tutorías y de apoyo financiero, a los hombres de ciencia para que continúen su derrotero y avanzar para proyectar a la Argentina como una nación que además de recursos naturales pueda llegar a los mercados externos con productos de valor agregado. Se trata de una inversión de riesgo pero cuyo objetivo superior trasciende una operación financiera. De la misma forma que lo hizo la Bolsa de Comercio, esperamos coincidir con inversores en la importancia de financiar startups”, complementó Mendoza.
A continuación, Mammarella destacó la importancia del entramado de instituciones que conforman el ecosistema emprendedor en Santa Fe y el respaldo institucional de la Aceleradora. “En esta política de llevar la inteligencia y el conocimiento a los negocios y a la industria, nacieron muchos programas en la UNL como el de Emprendedores, las incubadoras, el Foro de Capital y el PTLC” y añadió que estaba faltando el entramando del capital “esta es la herramienta que estaba faltando y que significará un salto de calidad”. 

“Es un engranaje fuerte para permitir que esas ideas, esas startups que se desarrollan en Santa Fe puedan estar en el mercado antes y en otros lugares del mundo”, concluyó.

Ignacio Plaza, managing Partner de Draper Cygnus VC Fund y miembro de ARCAP  expuso sobre el “Panorama del Capital Emprendedor en Latinoamérica y en Argentina: El rol de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP)”.

 

El Fondo Litoral Ventures
Para finalizar, Daniel Scacchi comentó las características de la Aceleradora Litoral y Francisco Rico, su director financiero, las especificidades del Fondo Litoral Ventures.
Scacchi aclaró que “para ser seleccionada como aceleradora científica, Aceleradora Litoral fue evaluada por un jurado internacional integrado por especialistas de Estados Unidos, Israel y Reino Unido países en los que está muy desarrollado el capital emprendedor. El beneficio obtenido permite que cada empresa que la aceleradora apoye, reciba del Estado Nacional dos dólares por cada dólar que le aporte el fondo. Este es un beneficio al que hemos accedido por cuatro años”.
Francisco Rico, su director financiero, desplegó las especificidades del Fondo Litoral Ventures I: está integrado por inversores, tanto institucionales como a título personal, que desean invertir en compañías de gran innovación en fase de crecimiento con periodos de valorización de la inversión en el largo plazo. En este caso el funcionamiento implica que los aportantes son inversores del fondo y este es el vehículo que canaliza las inversiones hacia las compañías.
La propuesta incluye invertir en hasta 20 empresas en los próximos cuatro años y que las mismas cuenten con equipos comprometidos, modelos de negocio escalables, mercados globales; que sean de sectores como biotecnología, ciencias de la vida, salud humana y animal, ambiente, agronegocios, dispositivos y equipos médicos, química fina, digital health, nanotecnología e ingenierías.
Rico finalizó la presentación mostrando que aquellos inversores que participan en instituciones de capital emprendedor pueden acceder, según lo establecido en la Ley 27.349, a importantes desgravaciones impositivas.
Quienes estén interesados en conocer más sobre Aceleradora Litoral y el Fondo Litoral Ventures I pueden acceder a la web www.aceleradoralitoral.com.

 

Agenda