Vinculación

Se presentó la Oferta Tecnológica de la UNL a Porta Hnos

Viernes 25 de septiembre de 2020 / Actualizado el martes 29 de septiembre de 2020

El propósito fue compartir con la empresa aquellas líneas científicas y tecnológicas que la UNL lleva adelante, y generar acciones conjuntas.

Miembros de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se encontraron virtualmente, con integrantes de la empresa cordobesa Porta Hnos. El propósito de este encuentro fue presentar parte de la oferta de capacidades científicas y tecnológicas para el sector que abarca la empresa, mostrar resultados de investigaciones y proyectos en curso que pueden contribuir a procesos productivos y dar lugar a acciones conjuntas.

Estuvieron presentes, el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, el Director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI Litoral), Christian Nemichenitzer, acompañados por parte del equipo de Vinculación de la UNL.   “En varias ocasiones en las que presentamos las líneas que llevamos delante desde la Universidad, muchas empresas no conocían el potencial de la UNL para el trabajo conjunto. Por ello, nos parecía muy pertinente poder mostrarles algunos ejemplos de casos exitosos que hemos desarrollado con algunas empresas, con muy buenos resultados y que están relacionados con la actividad productiva de la empresa Porta Hnos”, explicó Nemichenitzer.

Trazar caminos conjuntos

Porta Hnos. nació como una empresa dedicada a la producción y elaboración de alcoholes de alta calidad, incorporando luego la elaboración de vinagres y acetos balsámicos; y diseño y construcción de plantas de etanol. Brindan, además soluciones de ingeniería industrial a otras empresas, e innovaciones tecnológicas para agregar valor a la producción primaria. Su característica de empresa innovadora dialoga con una fuerte tradición de la UNL de trabajo con empresas de la región.  “Desde la Universidad estamos aportando a la transformación de la realidad, muchos de nuestros investigadores están trabajando desde sus laboratorios y otros de sus casas. Poder tener este encuentro para ver de qué manera la UNL puede colaborar con la empresa Porta y ellos, con nosotros, generando vínculos, escuchando sus ideas y proyectos, para encarar algo juntos, es una posibilidad que celebramos. Porta es una empresa muy innovadora y la UNL es una universidad que trata de innovar siempre. Tenemos muchas expectativas de construir algunos caminos para recorrer juntos” subrayó por su parte Lottersberger.

Oferta de capacidades en ciencia y tecnología

A lo largo del encuentro se presentó la Universidad, a partir de sus características más sobresalientes, para dar paso luego a la exposición de algunas experiencias que puedan ser interés para la empresa Porta. Cabe destacar que la UNL cuenta con más de 240 grupos de investigación en todas las disciplinas y las áreas del conocimiento.

La Oferta de capacidades científicas y tecnológicas de la UNL constituye un relevamiento y presentación de la actividad de investigación y desarrollo (I+D) que realizan dichos equipos de investigación, organizada en 12 ecosistemas, que contienen a su vez sub-ecosistemas de mayor especificidad. “Ponemos a disposición de la empresa Porta, la totalidad de esa actividad de I+D que se lleva adelante en la Universidad”, destacó el director del CETRI Litoral.

La Oferta Tecnológica estará disponible en una plataforma web a la que cualquier empresa y/o organismo gubernamental puede acceder y navegar libremente. Allí se puede disponer de todas las capacidades de I+D, según ecosistema de pertenencia, ejemplos de resultados y experiencias de éxito y datos de contacto, entre otros.

José Vicente Porta, titular de la empresa expresó: “La Universidad del Litoral, tanto como la de Córdoba son un ejemplo de presencia en el territorio, cuando se está en los lugares donde la agricultura se mezcla con la industria, con el conocimiento y la educación, con la forma de vida. Tienen la impronta de hacer cosas, sino no podría existir el entramado agroindustrial, y las industrias metalmecánicas relacionadas con el agro, tan propias de la región. Tenemos por delante un trabajo muy fuerte por hacer en conjunto, de identificación en ese extenso listado de capacidades con las que cuenta la UNL, aquellas que nos aporten para los desarrollos de la empresa”.

 

Agenda