Lingüística Sistémico Funcional

Se presentará “Obras esenciales de M.A.K. Halliday” en Chile

Miércoles 17 de julio de 2019 / Actualizado el domingo 21 de julio de 2019

Será en el marco del 46ª Congreso Internacional de Lingüística Sistémico Funcional, que se realizará a partir del 22 de julio en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Del 22 al 26 de julio se realizará en Santiago de Chile el 46º International Systemic Functional Congress (46ª Congreso Internacional de Lingüística Sistémico Funcional - ISFC 2019) y XV Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina (ALSFAL 2019). En ese contexto, Federico Navarro y Anabelle Lukin presentarán  «Obras esenciales de M.A.K. Halliday».

Coeditado por Ediciones UNL y Eudeba en 2017, forma parte de la Colección Ciencia y Tecnología. El volumen fue coordinado por Federico Navarro, Anabelle Lukin y Elsa Ghio, quienes, junto con otros especialistas, realizaron las traducciones de los textos inéditos al español hasta ese momento. 

La temática del 46ª Congreso Internacional de Lingüística Sistémico Funcional (LSF) girará en torno a «Perspectivas  emergentes y alternativas para el cambio social», a modo de invitación para expandir las visiones sobre la LSF. También, según destacan sus organizadores, para reflexionar sobre «la investigación y su contribución a la comprensión y transformación de nuestras sociedades en un lugar más humano e igualitario».

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago de Chile).

Responder a demandas de la vida real

En referencia a la importancia de la traducción de «Obras esenciales de M.A.K. Halliday», Federico Navarro afirmó: «El libro acerca al público hispanohablante 11 escritos clave de uno de los lingüistas más importantes de la historia reciente. En este sentido, el gran aporte de Halliday ha sido desarrollar una teoría general funcional del lenguaje que explica cómo los hablantes y escritores construyen significados situados cuando se comunican, lo que permite vincular la lingüística teórica con la lingüística aplicada».

El prólogo, escrito especialmente por Michael Halliday, indica que la selección de sus artículos abarca varias décadas, «pero todos ellos fueron escritos desde el punto de vista de una teoría general del lenguaje, una que es, en el sentido más amplio, funcional: es funcional porque sus explicaciones se brindan en términos funcionales y es funcional porque se ha desarrollado en contextos funcionales como una herramienta para comprender y, de ser posible, para la acción. En otras palabras, se ha desarrollado como una teoría “aplicable” que puede ponerse en práctica para responder a problemas y demandas de la vida real».

«Este libro es un insumo fundamental para cualquier persona que quiera comprender las opciones lingüísticas de los hablantes y escritores en determinadas circunstancias, las formas en que el lenguaje categoriza e interactúa con la realidad, las estrategias de desarrollo y aprendizaje de lenguas, o las características de los textos, géneros y discursos», subrayó el Dr. Navarro.

+ Info

Sitio del 46ª Congreso Internacional de Lingüística Sistémico Funcional 

“Obras esenciales de M.A.K. Halliday” para descargar

Agenda