Extensión Universitaria

Se presenta el libro "Marta Samatán. Historia de una mujer reformista"

Miércoles 18 de abril de 2018 / Actualizado el miércoles 18 de abril de 2018

La actividad será el martes 24 de abril a las 19 y estará a cargo de su autora, Stella Maris Scarciófolo, directora de Extensión cultural de la Universidad Nacional del Litoral.

Se presentará el libro “Marta Samatán. Historia de una mujer reformista. 1901-1981. Maestra, abogada, reformista, extensionisa, escritora, ciudadana”, el martes en la FCJS. Estará a cargo de su autora, Stella Maris Scarciófolo, directora de Extensión Cultural de la UNL. Al mismo tiempo se inaugurará la muestra.

La actividad será el martes 24 de abril, a las 19, en el Consejo Directivo del edificio histórico la FCJS, sito en Cándido Pujato 2751. 

La presentación del libro es organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, el Museo Histórico UNL, la FCJS y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).


Sobre Samatán 

En la primera y segunda década del siglo XX, la ciudad estaba en crecimiento, era una época de hombres y mujeres con espíritu democrático, con mentalidad nueva, abiertos a todas las ideologías y todos los pensamientos, que compartieron la idea de crear instituciones educativas, laicas y gratuitas sobre la base de los principios de la ley 1420,  para los jóvenes sin discriminación por riqueza, origen o credo en todos los niveles, incluyendo la Educación Superior.

Marta Samatán fue una mujer temperamental que compartió momentos importantes de la vida universitaria reformista del litoral. Sus ideas, luchas y acciones forman parte del patrimonio universitario, ese que aunque no veamos existe y constituye nuestra identidad.

Fue una figura visible en la vida pública de la primera mitad del siglo XX. Luchó apasionadamente por el crecimiento moral, intelectual y político de nuestro medio, aportando una obra educativa sólida y ejemplo personal de las más elevadas virtudes cívicas.

Intentó con un grupo de mujeres de Santa Fe, incluso antes de 1947, lograr el reconocimiento del género. Fue respetada, perseguida, cesanteada en sus cargos por cuestiones políticas. Actuó en la escena pública local, regional nacional e internacional y rompió, en parte, con el mandato social de la época.


Acerca del libro

La exposición pone en valor su hacer como graduada de la FCJS, su presencia en la Dirección de la Biblioteca de su facultad, del Departamento de Extensión Universitaria, donde se desempeñó difundiendo principios sobre educación y derechos de la mujer con una “mirada extensionista” y fundamentalmente su accionar con iniciativas novedosas en el Departamento Pedagogía Universitaria donde encontramos su producción intelectual y profesional al servicio de la UNL.

El desempeño de los graduados de la UNL, en lo profesional y público, como es el caso de Samatán que podemos recuperar en esta exposición, y permite afirmar que la Universidad cumplió con sus objetivos.

La Universidad reformista formó una ciudadana ejemplo perdurable, con ideales políticos, de fervoroso sostén de la libertad de pensamiento, del progreso de la educación y de las instituciones republicanas. 

Agenda