Cine Santafesino

A 60 años de su estreno Tire dié se proyecta en el Paraninfo

Miércoles 19 de septiembre de 2018 / Actualizado el miércoles 26 de septiembre de 2018

En el marco del día del Cine Santafesino se proyectará "Tire dié" de Fernando Birri y “Los pibes de la película” de Pablo Ramazza en el Paraninfo. Además habrá diferentes propuestas en el Cine América a cargo de la Municipalidad y Cine Club Santa Fe.

Hace 60 años se proyectaba por primera vez en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral el documental  “Tire Dié”, dirigido por Fernando Birri, primer director del Instituto de Cinematografía de la UNL y que será revivido este miércoles 26 de septiembre desde las 18.
Además de compartir la proyección del primer trabajo cinematográfico de Fernando Birri se proyectará  el cortometraje “Los pibes de la película” del director y realizador documental Pablo Ramazza que produjo 40 años después y donde recuperó por primera vez las voces de los protagonistas de la película de Birri.
En el hall del Paraninfo se podrá recorrer la Exposición itinerante  “Ojo del mundo” del Museo Histórico UNL una propuesta pensada y planificada para compartir con la comunidad los fotodocumentales (las encuestas sociales), los documentales, la tecnología de la época y la propuesta pedagógica del Instituto.
Estas actividades han sido organizadas por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y Facultad de Humanidades y Ciencias en el marco del Dia del Cine Santafesino y de los 60 años del estreno de Tire diè.

En FHUC

El jueves 27 de septiembre a las 18, en la Sala del Consejo Directivo de FHUC (2° piso) se presentará el libro: Diálogos de Cine Birri/ Guarini, de Editorial Treinta y Seis-DAC. El mismo será presentado por Carmen Guarini, su autora, y coordinado por Mariné Nicola. La publicación es el resultado de siete encuentros mantenidos entre Fernando Birri y Carmen Guarini durante enero de 2017, en la casa que compartía con su esposa Carmen Pappio Birri, en Roma. La excusa fue el motivo del rodaje de la película “Ata tu arado a una estrella”, de la cual Fernando es su principal protagonista. Esta actividad organizada por el CIECEHC –Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales, el CAI+D 2016- PACT - Programa de estudios socio-históricos y políticos sobre relaciones de poder, cooperación y conflicto, la Licenciatura en Periodismo y Comunicación y la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional FHUC UNL

En el Cine América

Por su parte, el gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura y el Cine Club Santa Fe invitan a conmemorar esta fecha significativa con el estreno del documental “Ata tu arado a una estrella”, de Carmen Guarini el jueves 27 a las 20.15, en el Cine América (25 de Mayo 3075).
Luego, Marcos López y Carmen Guarini compartirán una entrevista abierta al público, sobre la mirada que propone la realizadora acerca de la obra de Fernando Birri. La charla será en el marco del proyecto “El entramado” de la Municipalidad con curaduría del fotógrafo, que propone revisitar la producción de artistas que nacieron o desarrollaron parte de su trabajo en Santa Fe.
Durante toda la noche habrá propuestas gastronómicas; y una feria de productos y servicios vinculados al cine con la participación confirmada del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (Iscaa), Ediciones UNL, Grupo de Cine de Santa Fe con ejemplares para la venta del libro “Santa Fe Set”, Ramiro Genevois con su libro “¿Cómo no lo supe antes de grabar?”, Librería Ferrovía y Del Otro Lado Libros; Cine Club Santa Fe, con afiches de películas; vinilos de música de cine y VHS de Luis Lammi; caricaturas y dibujo en vivo de Lucas Cejas; esculturas de Jonathan Vacula; y la participación de marcas de diseño: Alta Chapa, Olivia Recicla, Remeras de Florencia Niklinson, entre otros.
El cierre será con música en vivo de Matt Hungo & la Hot Band, el proyecto liderado por el guitarrista Cristian “Matt Hungo” Deicas, junto a músicos de Santa Fe y Paraná que basan su repertorio en versiones de la música funk clásica y actual y “jams” sobre viejos blues, que muestran por un lado el virtuosismo y la personalidad de la banda y a la vez generan un show intenso y danzante.