FCM

Se realizó la octava edición de la Evaluación Clínica en Medicina

Martes 3 de diciembre de 2019 / Actualizado el martes 3 de diciembre de 2019

Se trata de una evaluación, objetiva y estructurada, un itinerario con diferentes estaciones que representan situaciones clínicas habituales para los estudiantes de Medicina.

El ECOE “Evaluación Clínica Objetiva Estructurada”, se lleva adelante en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, desde el año 2016. El ECOE está planteado como una instancia de evaluación de la adquisición de competencias profesionales desarrolladas durante la Práctica Hospitalaria de las disciplinas clínica médica, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia.  Es una herramienta basada en los principios de la estandarización y la objetividad, que pretende evaluar el desempeño clínico mediante rúbricas estandarizadas por examinadores entrenados.

En ese contexto, la docente de la FCM, Fernanda Boxler explicó: “Los estudiantes son observados y puntuados de acuerdo con su desempeño a lo largo de una serie de estaciones, diseñadas para evaluar competencias médicas, mediante la interacción con un paciente real - simulado, también a través de pruebas complementarias o casos clínicos durante un período determinado de tiempo”. En la oportunidad, desarrollaron el examen 105 alumnos, quienes fueron evaluados en simultáneo por docentes de esta unidad académica.

Al respecto, la coordinadora de la Práctica Final Obligatoria, Catalina Dorigo agregó: “Continuar con la realización de esta metodología de examen, nos permite enriquecer el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que se trata de una instancia, no solo teórica sino también práctica.” Además, es importante tener en cuenta que, “para su diseño requiere de una logística y preparación previa, con el trabajo del cuerpo docente de todas las disciplinas intervinientes en PFO, que como resultado final facilita que un número elevado de alumnos pueda ser evaluado en un mismo día en distintas disciplinas”, afirmó Fernanda Boxler.

Los alumnos que participaron en la ECOE se mostraron conformes por el tipo de modalidad y manifestaron “es un tipo de examen en el que, a través de diferentes escenarios simulados, se evalúa nuestro conocimiento. Es una experiencia que te posibilita identificar fortalezas, debilidades y así plantear estrategias para poder superarlas”, aseguró Juan Pablo Mindel, estudiante de Medicina. Por último, la estudiante Micaela Cappelletti, estudiante de PFO complementó “fue una hermosa experiencia, porque te acerca a la práctica cotidiana y te permite reevaluar conocimientos de materias ya aprobadas”.