Convocatoria 2020

Se realizó el taller: "¿Cómo mejorar un proyecto de I+D?"

Martes 17 de diciembre de 2019 / Actualizado el miércoles 18 de diciembre de 2019

Con más de 40 participantes se desarrolló el taller en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.

En el marco de la convocatoria CAI+D 2020, se llevó a cabo el taller: “Cómo mejorar un proyecto de I+D a través de la búsqueda de patentes” organizado por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, Secretaría de Ciencia y Técnica y Programa de Inteligencia Estratégica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

La propuesta estuvo destinada a docentes-investigadores de la UNL e institutos de doble dependencia UNL-CONICET, y consistió en generar fortalezas en nuestros equipos de I+D para la búsqueda de patentes para su estudio bibliográfico, a la hora de presentar proyectos y definir líneas de investigación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, de Christián Nemichenitzer, director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI Litoral) de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, y de María Elida Pirovani, Vicedecana y Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. También participó Eduardo Picco, director de Articulación Científica de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

La actividad comenzó con una introducción acerca de la cantidad de información disponible de manera gratuita en las bases de datos de patentes, los componentes más importantes de los documentos y las estrategias de búsqueda. A continuación, se llevaron adelante casos prácticos donde los investigadores realizaron búsquedas de patentes de sus temáticas de interés. Asimismo, se discutieron los requisitos establecidos por la ley de patentes – novedad, altura inventiva y aplicación industrial – y se aclararon dudas en estos temas planteadas por los investigadores.

"Tuvimos una jornada de trabajo muy interesante con el objeto de colaborar con los equipos de investigación de la Universidad para acercarles unas herramientas de búsqueda de patentes de invención, específicamente para los grupos de investigación tecnológicos de nuestra Universidad”, sostuvo Marcelo Grabois, que integrante del CETRI y del Programa de Inteligencia Estratégica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Una enorme fuente de información

En el mundo existen más de 117 millones de documentos de patentes, en su mayoría accesibles de manera gratuita. El gran desafío es poder capacitar a los grupos de I+D en recursos de inteligencia estratégica para que desde el momento de elegir el tema de su proyecto puedan tener un panorama general de los escenarios y las tendencias que hay en ese campo tecnológico para tomar decisiones más ajustadas y con mejor información acerca de qué proyectos desarrollar, y, como así también, que decisiones tomar en el transcurso de la investigación


 

Agenda