Vinculación

Se realizó un entrenamiento para proyectos de innovación productiva

Martes 12 de noviembre de 2019 / Actualizado el miércoles 13 de noviembre de 2019

Fue como parte del proceso que están transitando empresarios e investigadores de la UNL para obtener financiamiento de proyectos en la convocatoria de Innovación Productiva 2019 de ASACTEI.

Durante la tarde del pasado miércoles 6 de noviembre, 17 empresas radicadas en la provincia de Santa Fe, junto a 17 grupos de investigación de las distintas facultades e institutos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participaron de un espacio de entrenamiento y coworking, convocados por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, a través del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral).

Esta instancia, que tuvo lugar en el Brew Pub Estación SAER, consistió en una preparación para la defensa de proyectos formulados conjuntamente por el CETRI Litoral y las facultades, en el marco de la convocatoria a proyectos de Innovación Productiva 2019, de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (ASACTEI).

Cabe destacar que, en toda la provincia de Santa Fe, fueron presentados un total de 56 proyectos, de los cuales 17 fueron corresponden a la UNL, lo que representa más de un 30%. Se tratan de proyectos que proponen la innovación productiva a partir del desarrollo de un nuevo producto o proceso o la mejora de uno existente, buscando que las Pymes sean más competitivas y aumenten sus capacidades productivas.

El director del CETRI-Litoral, Christian Nemichenitzer, expuso “nos acompañan las empresas y sus partners, es decir los grupos de investigación con quienes hemos trabajado en la formulación de los proyectos, desde el equipo del CETRI en colaboración con las Unidades Académicas de la UNL y los Institutos de doble dependencia (UNL- Conicet)”.  Acerca de la defensa, destacó “es un requisito fundamental y una instancia obligatoria de la línea a la que se están presentando, por lo cual, estamos preparando las empresas para que tengan éxito en la defensa”.

Hace varios años que la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, trabaja con las empresas de la provincia, no sólo en la búsqueda de recursos de financiamiento y en la etapa de formulación del proyecto, sino también capacitándolas y acompañándolas, a los efectos de ampliar las oportunidades, reconocer las fortalezas e identificar los aspectos clave para acceder a las líneas de financiamiento. En esta ocasión, la actividad contó además con el aporte de representantes de tres empresas, que ya han participado de la convocatoria en oportunidades anteriores, con el propósito de compartir sus experiencias y brindar pautas a las empresas que se inician en esta convocatoria: Bruno Spadillero de Clorar SA, Claudio Prieto de Biotecnofé SA, Fabián Mascheroni de Ombu SA.

Sobre la convocatoria

A través de su convocatoria de Innovación Productiva, la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación se propone aportar, a partir de financiamiento, a proyectos de innovación tecnológica dirigidos al desarrollo de nuevos productos y procesos productivos y/o la mejora muy sustancial de los existentes, que impliquen la resolución de desafíos técnicos relevantes. Se destaca, como requisito de esta línea, la inclusión de actividades de investigación y desarrollo vinculadas a dichos productos y/o procesos, construcción de prototipos, plantas piloto y/o unidades demostrativas, demostrándose necesariamente la vinculación con el Sistema Científico Tecnológico. Los proyectos elegibles deben incluir innovación tecnológica, presentar un desafío técnico a resolver y poseer novedad, en la cual se evidencie el aporte del grupo de investigación y desarrollo (I+D).

Al respecto Nemichenitzer, explicó: “estos proyectos establecen la necesidad de la relación de las empresas son el sector científico para resolver problemas técnicos y obtener soluciones innovadoras para desarrollar productos o procesos en escala piloto. Para la UNL es una convocatoria muy importante, ya que requiere la relación del sector productivo con el sector científico, como condición; y para nosotros, como estructura de transferencia, se trata de lo que fomentamos todos los días. Esta es una línea de financiamiento que, desde el Cetri y la Secretaría de Vinculación, trabajamos con mucha intensidad año tras año”.  Y destacó: “los resultados de convocatorias de años anteriores hablan bien de nuestro trabajo, por ejemplo, el año pasado el 45 % de los proyectos financiados fueron presentados por el CETRI y este año hemos postulado un número mayor”.

Plataforma Challenge Academy

En el marco de la actividad se presentó ante empresarios e investigadores la plataforma de crowdsourcing académico Challenge Academy Esta plataforma facilita la conexión entre docentes, alumnos y empresarios, ofreciendo capacitaciones en emprendimiento, creatividad, innovación y tendencias de empleabilidad en el mundo. Se enmarca en un proyecto internacional, del que la UNL forma parte, financiado por la Unión Europea, con eje en la empleabilidad.

Con el fin de fortalecer las capacidades de empleabilidad de jóvenes universitarios en América Latina y convertirlos en profesionales más competitivos para el mundo laboral, la Unión Europea convocó a universidades de Argentina, Perú y Colombia para implementar el “Proyecto Erasmus+ Linkyou Cooperation between Latin America and Europe for Employability”, financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Leer más sobre la Plataforma Challenge Academy