En FHUC

Se realiza en FHUC la instancia final de las Olimpíadas de Historia

Jueves 30 de septiembre de 2010 / Actualizado el jueves 7 de octubre de 2010

La instancia nacional de la Olimpíada de Historia de la República Argentina será el 7 y 8 de octubre en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Del encuentro participarán estudiantes secundarios de todo el país. El lunes se realizó la final de las Olimpiadas de

Tal como viene ocurriendo desde hace cinco años, la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) será sede de la edición 2010 de las Olimpíadas de Historia de la República Argentina.
El certámen forma parte del Programa Nacional de Olimpíadas, que auspicia y financia el Ministerio de Educación de la Nación. Esta actividad constituye un claro ejemplo de trabajo articulado entre las distintas jurisdicciones: la Nación, escuelas de jurisdicción provincial en todo el país y la UNL.

Las actividades de la Olimpíada de Historia tendrán lugar los días 7 y 8 de octubre, también en la sede de FHUC. En la instancia nacional participan 55 estudiantes secundarios de diferentes puntos del país.
El eje temático del certamen de Historia es "Los cambios en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas". Según señalaron desde el Comité organizador, "uno de los propósitos específicos refiere a la comprensión de situaciones
actuales en el mundo laboral, haciendo especial referencia a la Argentina".
La Directora de la Olimpíada de Historia, Prof. Nélida Diburzi, informó que formaron parte de la edición 2010 de la Olimpíada de Historia 4.648 alumnos pertenecientes a 410 establecimientos
educativos públicos y privados de todo del país. Además trabajaron 540 docentes tutores en el acompañamiento de los alumnos, habiéndose capacitado además a 256 docentes en el marco del Subproyecto de Capacitación.

Olimpíada de Geografía
En este ámbito se desarrollo el lunes 4 de octubre la instancia nacional de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina. Del encuentro participaron 44 estudiantes secundarios de distintos establecimientos del país, entre ellos un alumno de la Escuela Nº 3083 Dante Alighieri de esta capital, a los que se sumaron otros 100 alumnos pertenecientes a 10 establecimientos educativos que compitieron en la categoría C del certamen, destinada a Proyectos de Investigación Escolar.
La directora del proyecto de Olimpíada de Geografía, Dra. Blanca Fritschy, sostuvo que desde 2005 “entre 70.000 y 75 mil alumnos de 3.000 establecimientos de todo el país, participaron de la Olimpíada, y agregó que cerca de 7.500 docentes fueron capacitados a distancia, en el marco del subprograma de Capacitación Docente de la Olimpíada”.
Según datos oficiales, en la edición 2010 participaron 11 mil estudiantes de 600 escuelas, mientras que 1.000 docentes recibieron capacitación.