En la Estación Belgrano

Se realizará la XXVI Feria del Libro de Santa Fe

Miércoles 4 de septiembre de 2019 / Actualizado el jueves 5 de septiembre de 2019

Los organizadores brindaron detalles sobre la programación del evento que se realizará del 12 al 15 de septiembre en nuestra ciudad y reúne a autores y lectores, editoriales invitadas y librerías de la ciudad.

Del jueves 12 al 15 de septiembre en la Estación Belgrano se realizará la XXVI Feria del Libro de Santa Fe, el encuentro que cada año se renueva para reunir a autores y lectores, editoriales invitadas y librerías de la ciudad. Gabriela Cabezón Cámara, Ezequiel Fernández Moores, Manuel Moretti, Dalia Walker, Juan José Becerra, Sergio Pujol, Marilina Carena, Carlos Gómez, Hugo Alberto Miguel, Raquel Cané, Virginia Abrigo y Jorge Nedich son algunos de los autores que estarán presentes en esta edición.

Los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre, la XXVI Feria del Libro abrirá sus puertas de 9 a 22 hs; en tanto que el sábado 14 y domingo 15 permanecerá abierta de 14 a 22 hs. La entrada será libre y gratuita. Más de 30 stands acompañarán la propuesta que se desarrollará entre el hall y la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

 

Una feria para todos los públicos

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en la Estación Belgrano, los organizadores -el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral- realizaron un adelanto sobre la programación que incluye presentaciones de libros, talleres, charlas y espectáculos.

En este sentido, el Secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, Paulo Ricci, señaló que "apostamos a una edición reducida, con cuatro días muy intensos: los días jueves y viernes con muchas actividades dedicadas a escuelas y a los más jóvenes; además de una oferta de presentación de autores y autoras locales y nacionales. Siempre la programación de la Feria del Libro es una excusa y una buena manera de convocar a los lectores, que naturalmente también vienen a encontrarse con los libros de muchas editoriales de la región que van a estar presentes".

Por su parte, la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti, destacó que "hemos organizado un espacio de lectura para los visitantes, que no sólo podrán comprar libros sino también disfrutarlos en la misma feria. Particularmente este año tenemos una gran oferta de talleres para todos". 

Finalmente, el Subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Eduardo Bavorovsky, afirmó que "éste es uno de los eventos importantes de la agenda cultural de la ciudad, por ello invitamos a todos a darse una vuelta por la increíble cantidad de presentaciones y talleres que se organizaron".

 

La UNL en su centenario: las actividades destacadas 

En el año de su centenario y con motivo de cumplirse los 25 años de Ediciones UNL, la Universidad Nacional del Litoral apuesta a una programación para todos los públicos. Además, exhibirá una muestra que celebra los 90 años de la Imprenta de la UNL.

En este sentido, las actividades destacadas son: 

 

Jueves 12

10 hs: Apertura con autoridades de las instituciones organizadoras.

 

10 hs: “El palpitar del papel”, charla a cargo de Istvanch. Destinada a todo tipo de público. 

Exhibición de cómo dibujo con tijera y papel (siluetas hechas rápidamente, directamente dibujadas con la tijera, sin boceto previo). Narración de álbumes y libros-objeto que, potenciados como espacios lúdicos de lectura, lleva a que ésta se acerque más a una performance que a un encuentro convencional con un autor.

Lugar: Centro Experimental del Color

 

11:30 a 15 hs: 1° Encuentro "Bibliotecas, libros y lecturas". Organizan CONABIP y UNL. Inscripción aquí

-11.30 a 13 hs: Buenas prácticas en promoción de la lectura

-13.30 a 15 hs: Buenas prácticas en gestión de espacios para la lectura

 

15:30 a 17:30 hs: Taller “Todos podemos dibujar“. A cargo de Istvanch. Taller para hacer dibujos para colorear destinado a jóvenes y adultos. Actividad libre y gratuita. Sin inscripción previa.

Lugar: Centro Experimental del Color

Espacio de taller en el cual los participantes producen dibujos en blanco y negro, que luego se compilan en pequeños libros artesanales para colorear. Esos libros producidos colectivamente se incorporan luego a las donaciones a las bibliotecas. Las consignas también son un aporte para el trabajo con los pacientes en los hospitales, puesto que son de muy fácil ejecución, con materiales básicos, y los productos resultantes (aún sin colorear) son en sí mismo un trabajo de producción artística. 

 

18:00 hs: Acto de Entrega de la Campaña “Leer, Imaginar, Crear” - 6° Campaña de donación de libros, juegos y juguetes didácticos para Bibliotecas y Ludotecas de Hospitales Públicos de Santa Fe.

La Universidad Nacional del Litoral realiza la entrega de donaciones de la sexta edición de la campaña que produce y recolecta diferentes materiales destinados a bibliotecas y ludotecas de Hospitales Públicos de distintos barrios de la ciudad de Santa Fe. La propuesta es organizada por Secretaría de Extensión Social y Cultural, a través del Proyecto Soy Cultura, Ediciones UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). 

 

20 hs: Presentación del libro "Detectives en la niebla", de Carlos Gómez. Organizan Ediciones UNL y Grupo de Cine. Presentan Carlos Morán y Julio Hiver.

Lugar: Sala 2

 

Viernes 13 

 

10 a 15 hs: 1° Diseñar para leer Santa Fe. El diseño transforma la experiencia del lector y la lectura transforma la experiencia de diseñar. A cargo de Silvia González, Raquel Cané, Juan Furlino y Alejandro Sequeira. Organiza Tipografía González (UBA-UNL). Dirigido a estudiantes y profesionales del diseño. Inscripción aquí

 

15 hs: Taller "Redacción técnica y ortografía, con enfoque de género", a cargo de Juan Manuel Chávez. Está enfocado en mejorar la calidad de la redacción general de los participantes, con énfasis en aspectos específicos de la escritura en el ámbito profesional e institucional, también busca reforzar los conocimientos del idioma y su adecuada aplicación en diversos contextos; finalmente, afianzar el empleo de lenguaje inclusivo en la comunicación oral, escrita y gráfica. Dirigido a público en general, con especial atención a quienes trabajan en instituciones públicas y el ámbito académico. Inscripción aquí

Lugar: Sala 2, planta alta

 

16 a 17.30 hs: Taller “Confección de libros cartoneros”. A cargo de la Editorial Vera Cartonera.  Los libros producidos se incorporarán al stock de la editorial. Cupo: 30 personas. Inscripción aquí

Lugar: planta baja

 

16 hs: Taller de impresión tipográfica. En conmemoración de los 90 años de la Imprenta de la UNL. A cargo de Juan Cubile con la colaboración del curso "Imprenta y Artes Gráficas” de la Escuela Alem. Cupo: 30 personas. Inscripción aquí

Lugar: Centro Experimental del Color

 

18 hs: II Encuentro de Vera Cartonera nano-intervenciones con literatura y ciencia. Presentación del Catálogo 2019 de Literatura, con la presencia de Santiago Venturini, Virginia Rinaldi, Larisa Cumin y Francisco Bitar, entre otros.

 

Sábado 14

 

15 hs: Taller de creación literaria “Novelas: leerlas y escribirlas”, a cargo de Juan Manuel Chávez. Persigue dos propósitos: en primer lugar, desarrollar ideas en torno al valor de la lectura de novelas y que los participantes identifiquen lo que rescatan de ellas; en segundo lugar, guiar y capacitar a los participantes en el oficio de la escritura narrativa, centrados en el reto de un proyecto novelístico. Dirigido a público en general, con especial atención a quienes tienen en mente incursionar en la escritura literaria. Inscripción aquí

Lugar: Sala 2, planta alta

 

15 hs: Taller TipoFanzine, a cargo de Juan Furlino. Tiene como objetivo la creación de un fanzine colectivo. Propone la realización de un fanzine tipográfico desde la observación y el análisis de distintos tipos de publicaciones de corte experimental. Destinado a público en general, personas interesadas en el diseño, las letras y la autoedición. Inscripción aquí

Lugar: Sala 3, planta alta

 

19 hs: “La pelota siempre al diez”, charla a cargo Marilina Carena. Para muchas personas la matemática resulta una disciplina "lejana", debido a su lenguaje, simbología y abstracción. Poder realizar una traducción en términos matemáticos de problemas que involucran expresiones  frecuentes del lenguaje futbolístico, resolver lo obtenido y traducir el resultado nuevamente al lenguaje coloquial, ayuda a cargar de sentidos concretos los conceptos trabajados. El material es un complemento para el docente que desee motivar o aplicar diversos conceptos matemáticos a través de este deporte. La charla abordará algunos de los problemas trabajados en el libro.

Lugar: Sala 2, planta alta

 

20 hs: Presentación del libro "Ahí va el Señor G. Una historia de sismos y mar en Lima", de Juan Manuel Chávez (Editorial Campo de niebla). Presenta Guillermo Cantero. Al señor G, canalla y egoísta empresario de los medios de comunicación de Perú,  el sismo del 2007 no solo le sacude su piso en un condominio de Miraflores sino que esa fuerza subterránea poco a poco lo saca de su eje; recuerdos de su infancia y juventud afloran para que el lector pueda reconstruir la novela de su vida. 

Lugar: Sala 2, planta alta

 

Domingo 15

 

15 a 17 hs: Taller “Universos  de poesía ilustrada”, a cargo de Virginia Abrigo. Experiencia lúdica que propone narrar dibujando las poesías de Estela Figueroa. Nos sumergiremos en el universo de la autora y nos haremos preguntas para inventar respuestas. De estas respuestas nacerán nuestras ilustraciones. Inscripción aquí

Lugar: Planta baja

 

19 hs: Veinte años de un hilo y una fábula. Charla sobre el aniversario de la revista.

Presentan: Adriana Crolla, Silvia Calosso y Oscar Vallejos.Organiza Facultad de Humanidades y Ciencias- UNL. 

Lugar: Sala 2, planta alta

 

20 hs: Presentación del libro "Así nació la cumbia santafesina", de Hugo Alberto Miguel. Presenta Pipi Rivero. Organiza Ediciones UNL y Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Lugar: Centro Experimental del Color, planta baja

 

Agenda