Ada Lovelace Day

Se realizará la 1º Jornada de Talleres STEM para niñas y adolescentes

Lunes 19 de septiembre de 2022 / Actualizado el miércoles 28 de septiembre de 2022

El 15 de octubre, en cinco localidades en simultáneo, se desarrollarán talleres lúdicos dirigidos a niñas y mujeres adolescentes. El objetivo es promover las carreras vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Universidad Nacional del Litoral se suma a los festejos mundiales por el Día de Ada Lovelace a través de la 1° Jornada de Talleres STEM destinada a niñas y mujeres adolescentes, que se realizará de manera simultánea en Buenos Aires y Santa Fe.

El encuentro propone una serie de talleres lúdicos con sesiones de resolución de problemas para niñas de 10 a 12 años, con el objetivo de promover las carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios en ciencia de datos, computación, ingeniería, matemáticas, ayudándolas a comprender la importancia del rol de la mujer en la Ciencia.

La Jornada se realizará simultáneamente en Buenos Aires y Santa Fe, el sábado 15 de octubre de 2022, de 9:30 a 14 h. Participarán instituciones universitarias de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Rafaela y San Cristóbal: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires), Facultad de Ingeniería Química y Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Universidad Nacional del Litoral), Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Universidad Nacional de Rosario), Universidad Nacional de Rafaela, y Club de Ciencias Dr. Francisco De Pedro (Museo de Ciencias Naturales del Departamento San Cristóbal).

¿Quién fue Ada Lovelace?

Augusta Ada Byron conocida como Ada Lovelace, nació en Londres en el año 1815. Es una matemática británica conocida por su trabajo en la máquina analítica, propuesta por Charles Babbage. Fue una pionera en el área de programación por desarrollar el primer algoritmo para ser procesado por una máquina de este tipo.

El tecnólogo Suw Charman-Anderson en 2009, fundó el Ada Lovelace Day para llamar la atención sobre esta científica pionera y promover los logros de las mujeres en las carreras STEM.

Sede Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, la sede es la Facultad de Ingeniería Química de la UNL (Santiago del Estero 2829), y contará con la participación de docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la misma Universidad.

Podrán participar niñas de 10 a 12 años, acompañadas por docentes, familias y/o tutores. Se trata de una actividad gratuita, con cupos limitados y requiere inscripción previa.

Las inscripciones se realizan a través de: culturacientificafiq@gmail.com y debe hacerlo la persona mayor de edad a cargo de la niña o adolescente interesada en participar.

Toda la información de la Jornada, en: www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica/ada-lovelace/

Prensa FIQ | UNL