Puesta en valor

Se recuperará la Granja La Esmeralda

Martes 21 de junio de 2011

Este jueves se firmó un convenio de cooperación entre la UNL, el Ministerio de Producción, el gobierno de la ciudad y las fundaciones Proteger y Hábitat. El acuerdo tendrá como objetivo poner en valor la granja.

Con el objetivo de la puesta en valor de la Estación Zoológica Experimental “Granja La Esmeralda”, se rubricó un acuerdo de cooperación entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Ministerio de Producción, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, la Fundación Proteger y la Fundación Hábitat y Desarrollo.
“Poder hacer nuestro aporte desde la coordinación del Programa Ambiente y Sociedad  de la Universidad y trabajar en este proyecto es para nosotros muy importante”, expresó el rector de la UNL, Albor Cantard durante la firma del convenio. La Granja La Esmeralda “creo que es para todos los santafesinos algo emblemático y este trabajo tiene que ver con reivindicar la Granja, que ahora demuestra una de las partes más nocivas de lo que es la ausencia de políticas de Estado, porque durante mucho tiempo estuvo abandonada”, continuó Cantard.
Además en el acto estuvieron presentes el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, el del Ministerio de Producción, Juan José Bertero, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, César Mackler, el intendente Mario Barletta, los representantes de la Fundación Proteger, Julieta Peteán y Jorge Cappato, el vicepresidente de la Fundación Habitat y Desarrollo, Pablo Tabarés y autoridades en general.

Grupo Técnico
A partir de este convenio se formará un Grupo Técnico-Científico Asesor (GTCA) que estará compuesto por especialistas científicos y técnicos de la universidad y de las partes que lo firmaron. La GTCA tendrá como tarea desarrollar planes de acción y actividades que luego serán materializados en un documento denominado  “Plan estratégico Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda”.  La coordinación general de la GTCA estará a cargo de la Fundación Proteger.
Al respecto, Jorge Cappato, director de la Fundación Proteger sostuvo: “Nos llena de satisfacción este hecho porque muestra como puede darse la convergencia entre los distintos miembros del Estado y dos fundaciones de trayectoria en la ciudad como la Fundación Hábitat y la Fundación Proteger, sumando conocimiento y esfuerzo para recuperar y darle una mirada estratégica a La Granja como sitio emblemático de la ciudad y la región.”
Por su parte el intendente Mario Barletta planteó: “es un momento trascendente por lo que significa la voluntad de parte del Ministerio de Producción de dar un paso importante con el futuro de nuestra granja. Sabemos de los esfuerzos y entendemos que no es sencilla la recuperación. Nos muestra una posibilidad de tener un ambiente más que saludable para poder vivirlo. Esto viene a completar en la trama urbana el proyecto del Plan Urbano en Santa Fe”.

Agenda