Tres días tuvieron a la mujer como protagonista en el CU-Gálvez

Viernes 29 de agosto de 2014 / Actualizado el viernes 29 de agosto de 2014

El Centro Universitario Gálvez de la UNL llevó a cabo el ciclo “Mujer, sociedad y universidad”. El mismo contó con muestras, presentaciones y talleres que se extendieron durante 3 días.

Como parte de las actividades de extensión que lleva adelante el Centro Universitario Gálvez de la Universidad Nacional del Litoral, se inauguró el ciclo “Mujer, Sociedad y Universidad”. El mismo dio inicio con un acto protocolar el lunes 25 de agosto a las 17:30 en el que estuvieron presentes las autoridades de la casa de estudios.

Seguidamente, a las 18, se presentó “Mujeres Universitarias”, una exposición del Museo Histórico de la UNL que permite recuperar a cuatro mujeres que lucharon apasionadamente por el crecimiento moral, intelectual y político en el ámbito universitario, así como en la escena pública local, regional, nacional e internacional y rompieron, en parte, con el mandato social  de la época: Ángela Romera, Marta Samatán, Rosa Diner y Olga Cossettini.

Consultado por las jornadas, el director del Centro Universitario, Eduardo Villareal, explicó que “dentro de las actividades de la Universidad, las que realiza el área de Extensión, son de absoluta prioridad, ya que son de directa implicancia para la comunidad intra universitaria y extra universitaria”.

El mismo lunes de la inauguración, a las 18:30, tuvo lugar la presentación del proyecto de extensión “La Trata se Trata” que se desarrolla además en las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Avellaneda. El proyecto busca generar respuestas frente al desconocimiento de la población acerca del fenómeno de la trata de personas, cómo afrontar la problemática, qué medidas preventivas  adoptar y cuáles son los marcos jurídicos existentes. En esta oportunidad se incluyó un taller para docentes.

Ya el martes 26, a las 18, se realizó el taller: "El Rol de la mujer en las organizaciones: creatividad, innovación, liderazgo" a cargo de la Consultora "Piedra, papel, tijera"; y la presentación de "Vida Libre", empresa productora de alimentos aptos para celíacos generada en el ámbito del Centro Universitario Gálvez, por las docentes Graciela Savino y María Soledad Caballero, Licenciadas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Al respecto, Villareal, destacó que durante tres jornadas se desarrollaron actividades que para Gálvez adquieren marcada importancia, como por ejemplo “conocer la actividad que emprendedoras de la ciudad han desarrollado conformando una empresa de elaboración de alimentos aptos para celíacos, incubada en el Centro Universitario, que ya lleva un año de existencia y un radio de distribución de 14 provincias y capital federal ”.

En tanto, el miércoles 27, a las 18, se dictó el “Taller sobre Infecciones de Transmisión Sexual y HIV". A cargo de Jorge Roldan, Responsable del Laboratorio de la Dirección de Salud de la Universidad Nacional del Litoral y Referente Temático del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, “una temática muy importante y muy sensible en nuestra región y en nuestro ámbito donde tenemos carreras como Enfermería universitaria, destacó el director del Centro Universitario.