El viernes 15

Un Convite Escénico para festejar

Viernes 1 de septiembre de 2017 / Actualizado el jueves 14 de septiembre de 2017

Los grupos Andamio Contiguo, Recua y la Gorda Azul se suman a los festejos por los 10 años del Foro Cultural de la UNL. La jornada propone performances, una mesa debate y una muestra de fotos y vestuarios de estos grupos. La entrada es libre y gratuita.

El Foro Cultural de la UNL sigue celebrando sus 10 años de vida y esta vez será con  tres grupos representativos de las artes escénicas de la ciudad: Andamio Contiguo, Recua y la Gorda Azul serán protagonistas de este “Convite Escénico” que será el viernes 15 de septiembre a partir de las 19 en las diferentes salas del edificio. La jornada propone performances, una mesa debate y una muestra de fotos, objetos  y vestuarios de estos grupos. La entrada es libre y gratuita.

En el caso de las performances, en la Sala Maggi, Andamio Contiguo presentará “Estado inestable”, mientras que La Gorda Azul pondrá en escena un fragmento de su obra “Transforma bestias” y por último, el grupo Recua hará lo propio con un fragmento de “Ida Alessandria”.

A continuación será la Mesa Debate sobre las trayectorias, recorridos, búsquedas y construcciones como agrupaciones independientes, coordinada por Jorge Ricci. Asimismo, se podrá recorrer la muestra con curaduría de Carlos Méndez, que incluirá vestuarios, fotos y objetos relacionados con la trayectoria de estos grupos.

Una mirada sobre uno mismo

“Estado inestable”, es la breve performance que propone Andamio Contiguo y la temática abordada versa “sobre nuestros sentimientos frente a la comodidad, la costumbre y la práctica de mirar/nos. Confesión, percepción y pronóstico. Búsqueda del foco. Ejercicio introspectivo devenido en celebración. Presencia y vulnerabilidad. ¿Alguien imagina todavía que puede salvarse solo?”.

Andamio Contiguo, está integrado por Daniela Arnaudo, Norma Cabrera, Silvia Debona, Cecilia Mazzetti, es un colectivo artístico dedicado desde 1992 a la creación, formación, investigación y publicación en el ámbito de las artes performáticas. Cuenta con un lugar emblemático en la cultura de la región, reconocido ampliamente por la prensa y compartido sensiblemente por el público. Se trata de un equipo estable y a la vez abierto, cuyos ejes de trabajo actuales son la creación artística y la producción teórica.

Aventuras en el Castillo

La Gorda Azul hace más de 20 años que produce obras de teatro infantil, con títeres, muñecos, actores y atractiva escenografía. En esta oportunidad pone en escena un fragmento de “Transforma bestias” su última obra que ha recorrido los escenarios de la ciudad, la provincia y también ha participado de festivales internacionales.

Esta vez se propone un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror. Dice el programa de mano: “Llevarías una carta a un desconocido? Y si fueras un cartero? Tenés ganas de reírte o asustarte? O las dos cosas? Todo esto y mucho más vas a encontrar en este lugar...Un castillo muy especial, donde nada (ni nadie) es lo que parece, y a cada momento, lo que estaba, ya no está o aparece lo que nunca te imaginaste. No importa si sos hijo o padre, tío o sobrino, padrino o ahijado; te estamos esperando, porque aquí pasan muchas cosas raras (o no tanto) y solo con tu ayuda podremos salir”.

Los titiriteros– actores son Elías Alberto, Facundo Girolimetto y Victoria Menéndez, con voces en off de Fabián Pínnola, vestuario de Mirian Contreras, producción de Gladis Contreras y dirección y puesta de Ulises Bechis.

Mujeres y sus universos

La propuesta del grupo Recua es realizar un fragmento de “Ida Alessandria”, una obra que busca reponer en escena la figura metafórica que deriva de su propio significante: IDA es el nombre de una mujer. Es la condición de ser o estar extraviada. Pero también es el viaje, un sustantivo pleno asociado a la acción voluntaria de irse.

“Con la excusa de contar sus maneras particulares e ideales de ‘irse’, las mujeres que habitan la escena se van presentando, ellas, y sus propios mundos. Hay un relato dirigido y no velado, hacia afuera, hacia la instancia de la expectación. Pero también hay una historia que se vuelve sobre sí misma, se repliega hacia otro tiempo, el de la evocación”, detallaron desde la producción. 

Conviven diferentes planos visuales: se superponen proyecciones diferidas y en tiempo real; imágenes de las performers en pantalla y en escena. Prima la estética sublime del desdoblamiento, lo enrarecido.

Las intérpretes son Patricia Álvarez, Claudia Correa, Marisa Hernández, Patricia Pieragostini, Fabiana Sinchi y María Laura Varela. El diseño de iluminación y utilería es de Mario Pascullo, la edición de visuales está a cargo de Emanuel Erard y Eliseo Micol, la dirección de arte y comunicación es de Sebastián Barrirero, la creación y edición de sonido es de Juan Candioti.

 

Agenda