Vinculación

UNL en la Conferencia internacional del proyecto Linkyou en Bogotá

Viernes 27 de diciembre de 2019 / Actualizado el lunes 6 de enero de 2020

La Conferencia internacional: “Universidades y empresas trabajando juntas” se desarrolló en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, durante la primera semana de diciembre, junto a la séptima reunión de los socios del proyecto Linkyou.

En el marco de su participación en el proyecto Linkyou, integrado por Instituciones de Educación Superior, consultoras, corporaciones universitarias y empresas de siete países, la UNL estuvo presente en la Conferencia internacional: “Universidades y empresas trabajando juntas”, que tuvo sede en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, el 5 de diciembre. Además, se realizó la séptima reunión de socios del proyecto del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El proyecto Linkyou busca poner en marcha en Latinoamericana la plataforma Challenge Academy, ya implementada en Europa, con el objetivo de mejorar la relación academia-empresa. En el encuentro participaron representantes de las 13 instituciones miembro: Universidad ESAN, Fahsbender Consulting EIRL y de la Universidad de Piura (Perú); de la Universidad Nacional del Litoral, Lipomize y la Universidad Austral (Argentina); de la Fundación Universidad-Empresa (España); University of Wolverhampton (Reino Unido); ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa (Portugal); Fundación Universitaria Católica del Norte, Pontificia Universidad Javeriana y Corporación Interuniversitaria de Servicios (Colombia); y el Maastricht University (Holanda).

La UNL estuvo representada por el director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri Litoral) de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Christián Nemichenitzer, y la encargada del área de Comunicación de dicha Secretaria, Marianela Morzán.

Empleabilidad, transferencia e innovación

Durante una jornada completa, el 5 de diciembre, expertos de Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, México y Portugal reflexionaron y compartieron sus experiencias de trabajo en torno a tres temas: empleabilidad, transferencia de conocimiento para el beneficio social e innovación educativa. Este evento se suma a diversas acciones que se dan desde 2016 dentro del proyecto Linkyou, que culminará en enero de 2020.

La oradora principal de la Conferencia fue Rosibel Ochoa, vicerrectora asociada de transferencia de tecnología la Universidad de California, Riverside. En este marco, el director del Cetri Litoral disertó acerca del modelo de transferencia de tecnología en la Universidad Nacional de Litoral.

“La conferencia que llevamos a cabo fue totalmente exitosa, no solo por el número de asistentes, sino también por el contenido abordado. Participaron conferencistas nacionales e internacionales de alta talla, pero lo más importante fue que pudimos vislumbrar lo que está aconteciendo en cada uno de nuestros países frente al tema empleabilidad, los retos a los que se vienen enfrentando las universidades para generar innovación educativa, los desafíos que afrontan estas instituciones para hacer transferencia de conocimiento, el cómo vincular con el sector empresarial, para su desarrollo, y a la vez cómo vincularnos para que los estudiantes salgan a generar nuevas iniciativas empresariales, que brinden soluciones a la sociedad”, afirmó Fanny Almario Mayor, directora de Innovación de la Universidad anfitriona.

Objetivos del proyecto

Entre los principales objetivos del proyecto Linkyou está la generación de herramientas de uso internacional para mejorar las condiciones de empleo de los graduados universitarios e incrementar la relación academia-empresa. Parte de la observación de la necesidad de que los estudiantes universitarios desarrollen talentos y aptitudes técnicas (desde la experiencia en tecnología hasta el trabajo en equipo) y habilidades genéricas tales como adaptabilidad a los entornos de trabajo cambiantes, la responsabilidad, las habilidades de gestión empresarial y la competencia intercultural. Para ello se adaptó la plataforma Challenge Academy.

La herramienta digital propone que empresas identifiquen retos empresariales y tecnológicos, casos reales, y los compartan en la plataforma digital, donde alumnos y profesores podrán plantear alternativas de resolución teniendo en cuenta estándares nacionales e internacionales.

Otro de los objetivos claves del proyecto es compartir buenas prácticas para la transferencia de conocimiento desde las Universidades a los distintos sectores sociales. “Queremos impulsar que las cosas que se crean dentro de la academia salgan y beneficien a la sociedad. Esa es la misión de las oficinas de transferencia de conocimiento. Entonces, con este tipo de proyectos expandimos nuestro marco de atención, podemos aprender unos de otros y, a la vez, saber que lo que generamos de uno u otro lado del Atlántico puede ser utilizado por el otro, en cuanto a productos, patentes, innovaciones. Este tipo de proyectos ayudan a conectar las dos regiones”, señaló Adriana Berlanga, gestora de la oficina de transferencia del conocimiento en la Universidad de Maastrich.

Reunión de balance

En la séptima reunión, los socios presentaron las actividades realizadas y planificadas en el marco del proyecto.

Los miembros trabajaron en la presentación de un MOOC - curso en línea masivo y abierto vinculado a las temáticas del Proyecto; prepararon la difusión de esta herramienta y detectaron el público objetivo involucrado.

Cada socio latinoamericano presentó los eventos organizados durante el año y compartieron sus informes sobre las actividades de la plataforma Challenge Academy, como el número de estudiantes, docentes y de empresas registradas. Asimismo copartieron un video de un caso de estudio realizado en la plataforma.

Usando el plan de comunicación del proyecto como punto de partida, se revisaron todos los resultados obtenidos durante el año y los pendientes. Con eje en el plan de calidad, se marcaron los resultados concretados y restantes para evaluar el proyecto. “La comunicación es un componente esencial en estos proyectos de alta interacción entre universidades y empresas de distintos países del mundo. También es clave a la hora de fomentar nuevas habilidades y herramientas de trabajo para los universitarios. En este sentido, se realizaron diversas acciones de comunicación y difusion en el Proyecto, entre las que se incluyeron videos de casos exitosos donde estudiantes y docentes pueden desarrollar sus trabajos prácticos a partir de desafíos planteados por empresas”, comentó Marianela Morzán, coordinadora de comunicación de la iniciativa. Quiénes estén interesados pueden ver todos los casos en las redes sociales de Linkyou.

La última reunión de socios será en la Universidad ESAN, Lima, Perú, del 8 al 10 de enero de 2020.

Para acceder a más información, visite el sitio web del proyecto en
https://linkyou.fahsbender.pe/es/inicio/

 

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