Inclusión

UNL incorporó aros magnéticos para personas con discapacidad auditiva

Martes 15 de octubre de 2019 / Actualizado el miércoles 16 de octubre de 2019

El proyecto pudo concretarse por el trabajo conjunto de las Secretarías de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y General.

Siguiendo con las políticas de inclusión que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene llevando adelante, recientemente se instalaron 6 aros magnéticos en las Facultades de Ciencias Médicas (FCM), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ciencias Veterinarias (FCV), Ingeniería Química (FIQ), Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

El Área de Inclusión y Calidad de Vida, de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, conjuntamente con el Programa Padrinos, de la Secretaría General, pudieron concretar este proyecto con la intención de garantizar la accesibilidad comunicacional, a dependencias de la UNL, para generar igualdad de condiciones y equiparar oportunidades para todas las personas.

El aro magnético es una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares, que facilita la recepción de todo tipo de información sonora y del habla. Transmite las señales de audio directamente al dispositivo  auditivo a través de un campo magnético, reduciendo en gran medida los problemas originados por el ruido de fondo y otras distorsiones acústicas que reducen la claridad del sonido. El audífono y/o implante coclear convierte las señales electromagnéticas en sonido.

En esta primera etapa, la instalación de los aros magnéticos estuvo a cargo de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), organización sin fines de lucro dedicada a brindar asistencia integral a personas con discapacidad auditiva.

La instalación de los 6 aros magnéticos garantiza que las personas con discapacidad auditiva puedan tener autonomía para el normal desarrollo de sus actividades académicas que favorezcan su integración e igualdad de oportunidades.