Patrimonio natural

UNL y Nación trabajarán juntos en la conservación del delta del Paraná

Jueves 3 de septiembre de 2020 / Actualizado hace 2 semanas, 1 día

El convenio con el Ministerio de Ambiente de la Nación apunta a aunar esfuerzos en el desarrollo del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná. Del acuerdo también participan UNR, UNSAM, UNER y UADER.

Con el objetivo de desarrollar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP), la Universidad Nacional del Litoral acordó trabajar en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Es a partir de un convenio de articulación institucional rubricado este jueves por la tarde en un encuentro virtual.
“La convocatoria a participar de esta iniciativa es un reconocimiento al compromiso con el cuidado del ambiente y la capacidad innovadora, científica y técnica de la UNL para formar parte de este equipo de trabajo que abordará la conservación y el desarrollo sostenible del Delta del Paraná”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella, para luego valorar que “el objetivo es buscar soluciones de fondo a partir del trabajo en equipo con el Ministerio de Ambiente de la Nación y las universidades públicas como las nacionales de San Martín (UNSAM), Rosario (UNR), Entre Ríos (UNER) y la Autónoma de Entre Ríos (UADER)”. Por este motivo, del acto virtual también participaron los rectores Carlos Greco de UNSAM, Franco Bartolacci de UNR, Andrés Sabella de UNER y Aníbal Sattler de UADER. Cabe señalar que, además, fueron parte del encuentro Abelardo Llosa, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio. Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Daniel Somma, director de Parques Nacionales; María Soledad Cantero, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente; y otras autoridades nacionales y universitarias. 

Investigación, sinergia e innovación
Uno de los objetivos planteados en este convenio es contar con bases científicas para la formulación del Plan Integral en cuestión y es la razón por la cual se vinculan en este trabajo Universidades de la región del Delta del Paraná. La intención es construir de manera participativa un modelo de desarrollo sostenible a implementar. En esta línea, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación se destaca la autonomía académica, autarquía financiera, el nivel de investigación y extensión de parte de las universidades convocadas. Además, remarcan la experiencia y capacidad de estas universidades para acompañar, organizar y fortalecer el proceso de ordenamiento ambiental del territorio a partir de trabajos colaborativos, sinérgicos y con enfoques innovadores que tanto caracterizan al sector científico–tecnológico.

Conservación y sostenibilidad
El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS) es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del Delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. El PIECAS apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca.
Este Plan, como ámbito para alcanzar acuerdos, tiene objetivos tendientes a establecer pautas de sostenibilidad en las actividades en el Delta e islas del río Paraná, asegurando su integridad sistémica en el corto, mediano y largo plazo. Dichas pautas deben ser adoptadas por los gobiernos que lo han suscrito y no desde el PIECAS ya que este no constituye un organismo ejecutivo.
Para ampliar esta información ingresar a www.argentina.gob.ar/ambiente

Agenda