UNL en territorio

UNL y San Vicente crearon una UTID en la Casa de la Producción local

Martes 30 de noviembre de 2021 / Actualizado el martes 30 de noviembre de 2021

Fue a partir de la firma de un convenio entre la UNL y la Municipalidad de San Vicente mediante la que la ciudad se integró a la Red de Cooperación para la Innovación Territorial. El propósito es generar procesos de vinculación, desarrollo e innovación.

Con el objetivo de consolidar y fortalecer el trabajo territorial desarrollado en todo el centro-norte de la provincia de San Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio con la ciudad de San Vicente y, además, conjuntamente inauguraron a la Unidad Territorial de Innovación y Desarrollo (UTID) que se instaló en la sede de la Casa de la Producción local. Fue en un acto encabezado por la secretaria de Fortalecimiento Territorial de UNL, Sara Lauría; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de UNL, Javier Lottersberger; el presidente comunal San Vicente, Gonzalo Raúl Aira; y el secretario de la Producción, Ariel Bauducco. Además, participaron otras autoridades, equipos técnicos y de trabajo de la Universidad y del gobierno local; representantes de sectores no gubernamentales, escuelas, emprendedores y empresarios de la región.

Esfuerzo conjunto
A partir de la firma de este convenio con UNL, San Vicente se integra a la Red de Cooperación para la Innovación Territorial. El objetivo central es generar procesos de vinculación, desarrollo e innovación regional sustentados en la sinergia y los recursos de ambas instituciones.
Por su parte, a 102 años de su creación, la Universidad Nacional del Litoral refuerza su compromiso con la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, contribuyendo a la construcción de modelos de desarrollo que atiendan a las necesidades y potencialidades locales, buscando a la vez la integración regional y la autonomía de sus comunidades; poniendo el conocimiento y la educación al servicio de la sociedad. Pone a disposición sus capacidades científicas y tecnológicas para promover el diseño y la concreción de proyectos de índole productiva, educativa y cultural.
El gobierno de San Vicente aporta equipamiento informático, infraestructura y recursos humanos para funcionalizar un espacio físico que permita acercar a la UNL y sus capacidades instaladas para dar respuesta a necesidades del sector productivo, artístico y cultural en pos del desarrollo local.

Abrir nuevos caminos
Gonzalo Aira, intendente de la ciudad de San Vicente puso en valor contar con una UTID en la localidad asegurando que “implica abrir el camino a nuevas posibilidades para los jóvenes y adultos de la localidad. Es imposible pensar en el crecimiento de las comunidades sin reparar en la necesidad de contar con ofertas educativas variadas y de calidad; es por ello que apostamos a que esta unidad sea el inicio de un trabajo conjunto marcado por articulaciones que tiendan a dar respuesta a las diferentes demandas provenientes de cada habitante de nuestra localidad”. Y respecto a las proyecciones a futuro, destacó: “Nuestras expectativas son amplias, pero tenemos la firme convicción de que la variada gama de ofertas y posibilidades de la universidad serán el motor por el cual los vecinos harán propio este espacio ratificando que el crecimiento de la ciudad va de la mano de la producción y el conocimiento en el sentido más amplio de estos términos.

Capacidades científicas y tecnológicas
Luego de la inauguración, las autoridades de la Universidad se reunieron con las cámaras y empresarios, pertenecientes a la Comisión de Industrias de San Vicente; el Centro Comercial y de Servicios; el Centro de Contratistas de Maquinarias Agrícolas; y la Escuela Técnica N° 292. “Les presentamos las capacidades institucionales, científicas y tecnológicas de la UNL y los servicios tecnológicos que pueden ser de gran ayuda para mejorar la competitividad de los sectores de la economía, haciendo hincapié en la facilidades que implica la presencia de la UTID y en los mecanismos sencillos que proponemos para encarar juntos proyectos de modernización e innovación tecnológica”, explicó Javier Lottersberger y agregó que “la oferta tecnológica de la UNL está organizada en 14 ecosistemas ciencias humanas y educación; informática y TICs; ciencias de la vida y la salud; biotecnología; agroalimentos; energía; ordenamiento territorial, construcción y gestión del riesgo; materiales avanzados e industria; ambiente; economía, derecho y sociedad; diseño, arte y comunicación; recursos hídricos; emprendedorismo; transferencia de conocimiento al medio”.

Vinculación y sinergia para el desarrollo
El convenio firmado con San Vicente implica un paso más en el compromiso que ha asumido la Universidad de fortalecer y consolidar un sistema de vinculación y cooperación tecnológica con los gobiernos locales de la región centro-norte de la provincia de Santa Fe. La sinergia entre el sector académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales territoriales ubica al desarrollo como valor social. La instalación de esta UTID en la localidad de San Vicente es una continuidad de este trabajo que desde 2018 se realiza juntamente la Secretaría de Fortalecimiento Territorial y la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL.
En este sentido, Sara Lauría reflexionó: “la UNL está cumpliendo sus 102 años de historia democrática, reformista y de fuerte vínculo con el territorio. Elegimos celebrarlo, renovando el compromiso de trabajar en colaboración con los gobiernos locales, en la profundización de acciones de colaboración para la innovación y el desarrollo territorial. Con la inclusión del gobierno de San Vicente a la red, y la puesta en funcionamiento de la UTID N°13, damos un nuevo paso en el camino de construir juntos una nueva normalidad y consolidar una forma de trabajo en red, entre universidad, gobiernos locales y el sistema social y productivo de la región; apostando a la educación, el arte, la ciencia, la tecnología y la innovación, como herramientas de construcción de un futuro de crecimiento y desarrollo sustentable”.
Además, la Secretaria de Fortalecimiento Territorial explicó que “las UTID son una herramienta fundamental para fortalecer la gestión de la innovación a través de la interacción y el trabajo en red con los gobiernos locales y diversos actores del sistema social y productivo, aprovechando las potencialidades de las TICs. Funcionan como ‘antena tecnológica’ de la estructura de vinculación de la UNL, estableciendo nexos entre gobiernos locales, emprendedores, pymes, el sector artístico, cultural, organismos públicos y privados con los diversos componentes del sistema científico-tecnológico, en complementación con los nodos territoriales de la UNL en las ciudades de Esperanza, Rafaela, Sunchales, Reconquista, Avellaneda y Gálvez”.

UNL en territorio
Cabe destacar que ya son 12 las Unidades instaladas y en funcionamiento en distintas localidades, mientras que en el 2020 se institucionalizó la Red Territorial de Cooperación para la Innovación y desarrollo. La Red está compuesta por los municipios de Santa Fe, Esperanza, Sunchales, San Justo, Reconquista, Avellaneda, Vera, Villa Ocampo, Malabrigo, Gálvez, San Carlos Centro y Ceres, y busca generar ámbitos que propicien construir agendas que generen sinergias positivas en torno a necesidades que puedan abordarse de manera conjunta a nivel subregional entre la Universidad, los gobiernos locales y actores estratégicos de la trama socio-productiva.

Agenda