Territorio

UNL y UNR fortalecen las capacidades de gestión e innovación política

Viernes 7 de diciembre de 2018 / Actualizado el viernes 7 de diciembre de 2018

En el marco de Munigestión, las dos universidades públicas santafesinas renovaron el convenio para continuar con la propuesta hasta 2022. También se renovaron los acuerdos con 95 municipios y comunas.

“Nuestra responsabilidad como universidades públicas es involucrarnos para encontrar estrategias de desarrollo de nuestro territorio y para lograr un país mejor. Esto define a Munigestión, es una herramienta, todas las capacidades del sistema universitario articulando acciones con los gobiernos locales, todos trabajando por una región centro con mayores capacidades”, aseguró el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Enrique Mammarella luego de firmar  la continuidad del programa Munigestión junto a Héctor Floriani, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En el acto, que se realizó este viernes a la mañana en el Paraninfo de la UNL, también se firmaron los convenios con los 95 gobiernos locales que serán parte de las actividades de capacitación hasta 2022.

“Valoramos Munigestión porque es una iniciativa de importancia para los gobiernos locales que enfrentamos una agenda cada vez más amplia de temas, y a su vez es valioso que la  Universidad forme su propia agenda de líneas de investigación escuchando a los gobiernos locales, que somos los que estamos en comunicación directa con los santafesinos. Ayudar a los gobiernos locales es impactar directamente en la vida de las personas, y este programa es poner en agenda las prioridades de la gente”, consideró el intendente José Corral, quien participó del encuentro junto a autoridades y representantes de los municipios, comunas y concejos municipales.

También estuvieron presentes la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, el secretario general de la UNR, Mariano Bala, decanos y vicedecanos de las unidades académicas de la UNL, autoridades municipales y universitarias.

Cuatro años, 53 cursos de capacitación

Luego de firmar los acuerdos con los 25 municipios y comunas que se suman al programa y con los 70 que renuevan su participación, el rector de la UNL valoró la participación y la decisión de capacitarse de los representantes de gobiernos locales, también a los docentes y autoridades de las dos universidades que han garantizado que los cursos de capacitación estén en territorio, y realizó un repaso de las cuatro ediciones de Munigestión. “En estos primeros  cuatro años se han concretado 53 propuestas de formación, se capacitaron más de 1.500 personas, y solamente este año participaron más de 450 miembros de gobiernos locales, lo que es un logro para nuestra región centro”, aseguró Mammarella.

A continuación indicó que “nuestro compromiso en el año del centenario de la Reforma Universitaria, los 50 años de la Universidad de Rosario y camino al centenario de la UNL es lograr que este programa de capacitación fortalezca su oferta para favorecer y mejorar las oportunidades de desarrollo de los gobiernos locales”.  Y subrayó que “el potencial creativo de nuestras universidades está involucrado en este programa, es una propuesta que crece fortaleciendo los objetivos que nos hemos propuesto: más ciencia, más conocimiento y mayor desarrollo territorial”, afirmó el rector de la UNL.

Por su parte, Héctor Floriani valoró “la misión institucional de las universidades públicas argentinas marcadas por el legado de la Reforma Universitaria de 1918 que implica la vocación de servicios a sus comunidades. Está en el ADN de nuestras universidades este compromiso, y Munigestión es fruto de este esfuerzo por llegar a la sociedad”. En segundo lugar, el rector de la UNR remarcó “esta suerte de inteligencia colectiva de la región que significa que hayamos logrado articular potencialidades universitarias con las necesidades específicas de municipios, comunas y concejos, esto es un logro”, manifestó.

La agenda pública en debate

Munigestión es una propuesta de formación para gobiernos locales  y fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, este acto de renovación de la propuesta fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Miembros de los 95 gobiernos locales recibieron sus certificados por la asistencia a las 17 propuestas de capacitación que se realizaron en 2018.

Como cierre de la jornada se realizó el panel “Políticas Públicas y Gobiernos Locales”, a cargo del diputado nacional por Buenos Aires y máster en gestión de ciudades y desarrollo local, experto en desarrollo territorial, Fabio Quetglas, y el secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Roberto Médici.

“Reconocer la complejidad del espacio público es uno de los mayores desafíos de los tiempos actuales, porque no es algo evidente.  En estos radica la importancia de programas como Munigestión  que apuntan a profesionalizar las gestiones de los gobiernos locales”, aseguró Quetglas y añadió que “no hay institución que tenga el nivel de legitimidad de las universidades públicas para gestionar y articular mayor calidad para las políticas públicas”,  indicó.