Reconocimiento

Víctor Pochat fue distinguido como Profesor Honorario de la UNL

Martes 29 de octubre de 2019 / Actualizado el miércoles 6 de noviembre de 2019

Con más de 40 años de trayectoria en el campo de los recursos hídricos, es uno de los máximos referentes en el tema en Argentina. El acto se llevó a cabo el 5 de noviembre, a las 18, en la sala de Consejo Superior de la UNL.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a instancias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), entregó el diploma de Profesor Honorario al MSc. Ing. Víctor Pochat, uno de los máximos referentes en Argentina en el campo de los recursos hídricos, con una prestigiosa trayectoria de más de 40 años a nivel nacional e internacional. El acto se llevó a cabo el martes 5 de noviembre, a las 18, en la sala de Consejo Superior del Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750).

Desde 1985 hasta su jubilación, Pochat fue Profesor Titular Ordinario de la UNL, responsable de la asignatura «Planeamiento  de  los  Recursos  Hídricos»,  de  la  carrera  Ingeniería  en Recursos Hídricos de la FICH, y desde 2008 es docente invitado de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, carrera interinstitucional que comparte la UNL  con las universidades nacionales de Cuyo y de Córdoba.  

“Su labor docente, sumada a su desempeño en la función pública y su protagonismo en los principales foros, asociaciones y redes en el país y en el extranjero, conforman una extensa y prestigiosa trayectoria, llena de merecimientos”, subrayó Raúl Pedraza, decano de la FICH. Estos logros tuvieron como corolario el premio «Agua 2018», de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, siendo el primer latinoamericano en recibirlo por sus acciones ejemplares a favor del medio ambiente y de la preservación del planeta.

“Además de sus virtudes profesionales, Víctor posee valores humanos de excelencia que hacen de él una  persona de la cual nos enorgullecemos como integrantes de la Universidad Nacional del Litoral y como argentinos”, afirmó Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH, que promovió la postulación de Pochat.  

Trayectoria
Pochat es  Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y Master of Science in Engineering, de la University of California. 

Su desempeño profesional, tanto en el ámbito público como privado, estuvo dedicado a la realización de estudios y proyectos en  hidrología, particularmente en el desarrollo y aplicación de modelos matemáticos. Cuenta con una valiosa experiencia en la gestión de los recursos hídricos. Fue Presidente del Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (actual Instituto Nacional del Agua) y Presidente del Directorio de Norpatagónica SA, una de las empresas más importantes de Argentina en la construcción y operación de obras hidráulicas y eléctricas.  

En mayo de 1999 accedió por concurso al cargo de Director Nacional de Política Hídrica. En diciembre de ese año fue designado Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, desde donde impulsó la formulación y ejecución de la Política Hídrica Nacional.  Desde marzo de 2001 se desempeñó como Director Nacional de Preservación y Protección de los Recursos Hídricos.

En el ámbito regional, realizó estudios y trabajos relacionados con los recursos hídricos compartidos por Argentina y países vecinos (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), en el marco de entidades  internacionales y grupos de trabajo. 

En el plano internacional se destaca su participación en el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, actuando entre 1994 y 2006 como Presidente del Comité Nacional Argentino de dicho programa (CONAPHI).  Entre los años 2002 a 2004, fue presidente del Consejo Intergubernamental de PHI en representación de la Región de América Latina y el Caribe. Entre los años 2010 a 2012 fue Coordinador Regional del PHI para la Región de América Latina y el Caribe. Por otra parte, intervino en la creación y en las primeras reuniones anuales de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

Además de su trabajo en instituciones gubernamentales, desarrolló actividades en organizaciones no gubernamentales, relacionadas con diversos aspectos del ámbito hídrico y ambiental. En particular, en la Asociación Mundial para el Agua (GWP), como presidente de su Comité Asesor Técnico Sudamericano (SAMTAC), miembro de su Comité Director a nivel internacional y miembro de su Comité de Nominaciones.  Como presidente de SAMTAC,   coordinó la elaboración del documento «Agua para el Siglo XXI: de la Visión a la Acción. América del Sur», que fue presentado en el Segundo Foro Mundial del Agua (La Haya, 2000).

En la actualidad se desempeña como Consultor Internacional en Planeamiento y Gestión de los Recursos Hídricos, con trabajos realizados para los siguientes órganos de Naciones Unidas: UNESCO, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro Internacional sobre la Gestión de Riesgos relacionados con el Agua (ICHARM) auspiciado por UNESCO y el Programa Mundial para el Medio Ambiente (PNUMA), como así también para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) y la GWP.

Pochat también es Académico de Número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, donde actualmente se desempeña como secretario general. Ha sido miembro fundador y es presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH); ha sido miembro fundador y vicepresidente 2° del Instituto Argentino de la Energía (1990-1992), y vicepresidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina). Es miembro del Comité de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y del Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional. 

Otros profesores de la FICH que recibieron el título
Ana Josefina Tosca (1994); Romeo Miretti (1997); Esteban Bojanich Marcovich (1998); Marcelo H. García (2001); Emilio Custodio Gimena (2005); Ofelia Tujchneider (2017); Carlos U. Paoli (2019).

Agenda