El jueves 26

Viaje al interior de la Tierra en el próximo café científico

Martes 24 de agosto de 2010 / Actualizado el martes 24 de agosto de 2010

Siguiendo los tradicionales café científicos de la UNL este jueves se presentará Ernesto Brunetto, especialista en ciencias geológicas. Su exposición versará sobre las implicancias geológicas del mega terremoto de Chile. La cita es a las 19 en la Chopería Sant

El terremoto de magnitud 8.8 que golpeó a la región de Concepción en Chile, el 27 Febrero de 2010, sigue siendo objeto de análisis e indagación científica por parte de diferentes centros de investigación y universidades. Es por ello que el investigador Ernesto Brunetto, CONICET (Entre Ríos), brindará una charla dirigida a todo el público en la Chopería Santa Fe (Bulevar Pellegrini, esquina San Jerónimo), a las 19, con el objetivo de explicar las características geológicas que originaron el terremoto de Concepción en Chile.
De acuerdo a  Brunetto, en el marco de un nuevo café científico, se abordará un estudio comparado entre el mayor terremoto registrado instrumentalmente (Valdivia-Chile) en el año 1960 con el ocurrido este año en el país hermano.
Además de una profunda descripción de las trágicas consecuencias que originó el terremoto en la región de Concepción, el geólogo también adelantó que a partir de las tecnologías disponibles para medir deslizamientos y deformación de  rocas, y los GPS de alta precisión se han revelado desplazamientos de varios centímetros (2-5) en las principales ciudades de la llanura de Argentina. Por lo que muchos investigadores y científicos, incluido Brunetto, no desestiman  la posibilidad de la ocurrencia de un sismo en la provincia de Santa Fe.
Todo está dispuesto entonces para viajar junto al geólogo Ernesto Brunetto por el interior del planeta en una edición del café científico, el próximo jueves 26 de agosto. Este ciclo es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la UNL, la FRSF-UTN, la UCSF y el CCT CONICET Santa Fe.

Agenda