VIII Congreso Regional de Historia e Historiografía

Lunes 12 de noviembre de 2018 / Actualizado el lunes 4 de febrero de 2019

Se desarrollará en la FHUC del 30 de mayo al 1º de junio de 2019. Es organizado por el Departamento de Historia con el objetivo principal de habilitar un espacio de socialización y discusión de investigaciones, promoviendo la actividad investigativa.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se desarrollará del 30 de mayo al 1º de junio de 2019 el VIII Congreso Regional de Historia e Historiografía. Es organizado por el Departamento de Historia de la FHUC con el objetivo principal de habilitar, en la zona de influencia de la UNL, un espacio de socialización y discusión de trabajos de investigación con distintos grados de desarrollo, promoviendo la actividad investigativa entre los estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores en formación, graduados y profesores de la disciplina que se desempeñan en instituciones educativas.

La parte central del encuentro estará destinada a la exposición de las ponencias, organizadas temáticamente y con relatorías para cada núcleo temático. El desarrollo del Congreso se completará con la realización de conferencias, paneles y simposios con la participación de profesores de la Facultad e invitados especiales.

El Congreso aceptará ponencias que aborden temáticas historiográficas diversas, incluyendo trabajos que analicen problemáticas teóricas y/o metodológicas disciplinares de carácter general o vinculados con los ejes propuestos. Los mismos serán:

1-Historia y cultura: representaciones, imaginarios y memorias

Coordinación: Mariné Nicola - Cecilia Carril

2-Historia intelectual: discursos y representaciones en tramas colectivas (desde el Antiguo Régimen a la sociedad de masas)

Coordinación: Juan Pablo Giordano

3- Estudios de Género (s) y Feminismo (s): debates teóricos-metodológicos e investigaciones empíricas.

Coordinación: María Gracia Tell - María José Leorza

4- Enseñar y aprender Historia: tensiones y desafíos

Coordinación: Mariela Coudannes - Marcelo Andelique

5- Las sociedades antiguo-orientales: nuevos debates y perspectivas

Coordinación: Federico Luciani - Leticia Rovira

6- Sociedad, cultura y poder en las sociedades antiguas

Coordinación: Claudio Lizárraga - María Laura Sabas - María José Leorza

7- Historia social de Europa, de los siglos medievales a los tiempos contemporáneos

Coordinación: Elisa Caselli – Julieta Citroni - María Cecilia Tonón

8- Argentina moderna

Coordinación: Bernardo Carrizo - Juan Cruz Giménez - Laura Tornay - Natacha Bacolla

9-Historia Argentina reciente

Coordinación: Fabiana Alonso - Marcelino Maina - Natalia Vega

10- América latina: problemáticas sociohistóricas y políticas (período colonial hasta la actualidad)

Coordinación: Silvina Vecari - Mariana Alberto - Enzo Vicentin - Hugo Ramos

11-Estudios sobre las sociedades asiáticas, africanas y sus diásporas

Coordinación: José Larker - María Virginia Pisarello

Los resúmenes se recibirán hasta el 10 de marzo de 2019, mientras que las ponencias completas se aceptarán hasta el 26 de abril. La inscripción de asistentes y expositores se realizará a través del sitio www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones , hasta el 29 de mayo de 2019.

+INFO