VIII Seminario Argentino – Hispano

Lunes 23 de julio de 2018 / Actualizado el martes 24 de julio de 2018

Se realizará en agosto, organizado por la FHUC y la Universidad de Alicante (España).

El jueves 23 de agosto de 2018 tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el VIII Seminario Argentino – Hispano. El mismo llevará el título “La globalización y colonialidad/descolonialidad del conocimiento en las letras y las artes de América Latina y Europa”, y es organizado por la FHUC junto a la Universidad de Alicante (España).

La actividad dará continuidad al XI Seminario Hispano – Argentino, que tuvo lugar en Alicante en noviembre de 2017, y forma parte de la agenda de cooperación e intercambio académico entre ambas casas de estudios, que lleva más de 10 años.

En esta edición del seminario habrá presentaciones de docentes-investigadores de ambas instituciones, a quienes se sumarán invitados especiales. El programa de actividades es el siguiente:

Jueves 23 de agosto (por la mañana)

-Juan Antonio Roche Cárcel (Universidad de Alicante): “Crisis y miedo al negro en King Kong (1933)”

-Ana Isabel Copes (FHUC-UNL): “Constantes con variaciones: ‘lo indígena’ en América Latina, entre la reivindicación y la reificación”

-Guillermo Canteros (FHUC-UNL): “Formas del disenso/formas del consumo: etnografías del presente, conflicto(s) y máscaras democráticas en América Latina”

Jueves 23 de agosto (por la tarde)

-Julio Arroyo (FADU-UNL): “Tres plataformas epistemológicas de lo público en la ciudad contemporánea”

-Isabel Molinas (FHUC-FADU-UNL): “Chamanes, performers y activistas en América Latina. Tensiones entre definiciones globales y prácticas artísticas locales”

-Natalia Solomonoff (ISM-FHUC-UNL): “Referentes y propuestas descolonizados en la música contemporánea latinoamericana”

-María Forcada (Universidad Nacional de Cuyo): “Políticas y estética en la académica universitaria actual. Desafíos continentales para el nuevo milenio”

Las actividades son de carácter gratuito, previa inscripción a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Cursos de posgrado

En el marco de una nueva edición, académicos españoles dictarán dos cursos de posgrado:

-“El Análisis del Discurso en la enseñanza del ELE: aspectos lingüísticos y críticos“, a cargo de la Dra. Carmen Marimón Llorca. El mismo tiene una duración de 30 horas (2 UCAs), y está destinado a personas interesadas en las letras, en general, la lingüística, las ciencias de la información y las ciencias sociales. El curso se dictará el 21 y 22 de agosto 2018, en el horario de 9 a 13 y de 13:30 a 19:30.

-“El Arte plástico en la sociedad de la individualización y de la separatividad (en el contexto de la sociedad evanescente)”, a cargo del Dr. Juan A. Roche Cárcel, se desarrollará el 21 y 22 de agosto 2018, en el horario de 9 a 13 y de 13:30 a 19:30. El curso tiene una duración de 30 horas (2 UCAs), y está destinado a personas relacionadas con el arte, la sociología, la antropología, la filosofía, la psicología e interesadas en la materia.

Las inscripciones para cualquiera de las propuestas se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . Para consultas, contactarse a posgrado@fhuc.unl.edu.ar .