Campaña solidaria

Voluntarios recogen más de 4.500 kilos de alimento con valor social

Jueves 19 de septiembre de 2019 / Actualizado el jueves 19 de septiembre de 2019

El Banco de Alimentos de Santa Fe realizó una nueva edición de “Nutriendo Solidaridad”, la campaña de recolección de alimentos en la que participaron más de 150 personas, entre ellos estudiantes de dos facultades de la UNL

El Banco de Alimentos de Santa Fe (BASFE) desarrolló durante el fin de semana una nueva acción. Se trata de “Nutriendo solidaridad”, una campaña que tiene como objetivo recolectar alimentos. En esta ocasión, participaron más de 150 personas, entre ellos alrrededor de 30 estudiantes voluntarios pertenecientes a las Facultades de Ciencias Médicas (FCM) y Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quienes reunieron más de 4.500 kilos de alimento con valor social y asesoraron a la ciudadanía en torno a la concientización de asegurar la calidad alimentaria de los sectores más vulnerables.

Mariel Wicky, Licenciada en Nutrición y voluntaria en el Banco de Alimentos de Santa Fe, brindó detalles acerca de esta iniciativa. “Por segunda vez se desarrolló el 14 y 15 en diferentes supermercados de la capital provincial, la campaña que tiene como premisa recuperar o pedir donaciones de alimentos específicos para enriquecer los rescates que hacemos habitualmente”.

El Banco de Alimentos es una organización civil sin fines de lucro que tiene como fin el rescate de alimentos que tienen valor nutricional pero no comercial, que son distribuidos entre ONG, comedores y asociaciones encargadas de brindar asistencia alimentaria. “Una vez por semana vamos al Mercado de Productores, rescatamos entre 700 y 1.000 kilos de frutas y verduras. También hacemos rescates variados en locales comerciales como ser lácteos, barras de cereal, latas de conservas, entre otros. A través de las donaciones de alimentos específicos como arroz, aceite, leche larga vida y lentejas, lo que hacemos es garantizar el enriquecimiento de los rescates que hacemos habitualmente”.

Esta campaña contó con más de 150 voluntarios, los cuales son estudiantes de dos facultades de la UNL. “A partir del voluntariado de la FCM y FBCB recibimos una gran ayuda para lograr una buena recaudación. Esta participación constaba de dos instancias: una primera, donde se hizo una capacitación acerca de la tarea que realiza el Banco, por qué se rescatan los alimentos y cómo es la dinámica de trabajo; y en una segunda, tenía que ver con el trabajo en terreno, es decir, asistir en los supermercados e invitar a participar a las personas que realizaban sus compras en el lugar”.

Los alimentos serán distribuidos entre las instituciones que integran la red del BASFE. “En la actualidad contamos con más de 50 ONG, quienes aportan una contribución logística, un aporte monetario simbólico, para que el Banco de Alimentos continúe mejorando las guías, acercándoles lo máximo posible en calidad nutricional. Hay que tener en cuenta que un 30% de alimento que se produce se tira, contribuir con la nutrición de los que menos posibilidades de elegir tienen es clave en estos tiempos”, concluyó Wicky.

Sobre los Bancos de Alimentos
Los Bancos de Alimentos (BdA) miembros de la REDBdA son organizaciones que contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas a los BdA. Sólo en 2018, se distribuyeron más de 12 millones de alimentos entre 2.650 entidades, que beneficiaron a más de 4 mil personas.

Así, le dan un valor social a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial, evitando su desperdicio y posterior contaminación al ambiente y haciendo que lleguen a las personas que más lo necesitan. Asimismo, educan acerca de la naturaleza del hambre y sus posibles soluciones como también sobre la importancia que tiene una sana nutrición para el crecimiento y desarrollo humano.