Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La advertencia del Gobierno a las universidades: "El dinero se va a auditar"

El presidente Javier Milei, a través del subsecretario de Políticas Universitarias, manifestó su intención de auditar los ingresos de las entidades públicas.

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

La convocatoria para el próximo 30 de abril fue confirmada por la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, y en representación de las instituciones académicas irán autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional.

Aumento a las universidades: "Mejora, pero no resuelve la situación"

El rector de la UNL consideró que es necesario el diálogo para discutir la situación de cada universidad. "También nos gustaría saber qué piensa el gobierno sobre el futuro de la economía".

El Litoral

El gremio de la docencia pública hará una presentación legal este lunes

Será ante el Ministerio de Trabajo y con el objetivo de "exigir" al Gobierno que se abstenga de implementar el premio por presencialidad en las aulas.

La UCSF teje redes internacionales de investigación e intercambio científico

Vincula a instituciones de Argentina, Brasil y Alemania para el estudio de problemáticas vinculadas a la salud, el ambiente y el intercambio de información. Cuenta con financiamiento del estado brasileño.

Universidades mantienen su reclamo y el gobierno dice que las va a auditar

Para el Ejecutivo, la ampliación presupuestaria difundida el jueves fue acordada con el CIN, mientras que el organismo que nuclea a las casas de altos estudios dijo que había sido un "anuncio". Diputados nacionales de UxP piden una sesión especial para ab

Asistencia perfecta: un plan de "premios" y "castigos" para los docentes santafesinos

Si bien aún se aguarda la publicación del decreto para conocer la letra chica, el gobierno dejó en claro que la decisión está tomada. Los gremios del magisterio ya rechazan de plano esta política.

Uno (Santa Fe)

El ministro del Interior cuestionó la movilización universitaria: "La austeridad tiene que alcanzar a todos"

Guillermo Francos criticó al rector de la Universidad de Buenos Aires por sus dichos sobre un posible cierre de la institución a raíz del recorte presupuestario

A la espera de la propuesta para abril, este lunes los docentes cobran el 18% de aumento salarial de marzo

Será por planilla complementaria. El cuarto intermedio en la paritaria pasó para esta semana, a la espera de una oferta salarial para el mes de abril.

Rosario3

Córdoba: presentaron un programa que financiará proyectos juveniles con impacto social

Este programa promueve la participación y el compromiso de las juventudes en todo el territorio de Córdoba

Nuevo curso gratuito de Producción Audiovisual para jóvenes de Latinoamérica

El objetivo de este curso gratuito en Producción Audiovisual es promover la creación de equipos y diversos contenidos en esta industria

Rosario 12

No será una marcha más

En el marco de la sesión parlamentaria del 17 de abril en la Cámara de Diputados de Santa Fe puse de manifiesto la necesidad de adherir a la Marcha Federal Universitaria Nacional. No será una marcha más. Será (y es) una forma de defender en las calles el

Uno (Entre Ríos)

Cine en la Escuela: comienza la recorrida por Entre Ríos

Comienza en Tala, la agenda de Cine en la Escuela. El programa a cargo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) recorrerá los 17 departamentos

Universidades entrerrianas: peligra el segundo cuatrimestre

El martes 23 se realizará la marcha en defensa de la educación pública. Universidades de Entre Ríos alertan sobre la crisis presupuestaria que las afecta

40861 a 40880 de 47956

Título Texto Fuente
Una opción educativa con gran salida laboral  (31/10/08) La escuela vial Nº 4 Ingeniero Luis María Barletta, del 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) convoca a una charla informativa sobre el ingreso a la carrera de Técnico Vial que dicta la entidad. En la oportunidad, el plantel doce  Uno (Santa Fe)
Sadop llevó su pedido de paritarias a Diputados  (31/10/08) El miércoles se llevó a cabo la audiencia prevista entre dirigentes provinciales y nacionales del Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y miembros de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
Encuentro  (31/10/08) La ministra de Educación, Élida Rasino, presidirá a las 10 la Primera Jornada de Cooperativismo Escolar, que se llevará a cabo en el predio del club Libertad de Sunchales. Del encuentro participarán más de 200 alumnos de la provincia.  Uno (Santa Fe)
Un paso más cerca de conocer la verdadera anatomía del cerebro  (31/10/08) "Neguémonos a aceptar que ese órgano gris y uniforme, que estamos habituados a ver a través del escáner, es el verdadero cerebro". Con esta máxima, Van Wedeen, experto del Hospital General de Massachusetts (EEUU), ha sido capaz de obtener imágenes en colo  El Mundo (España)
'El hombre de los hielos' perteneció a un grupo genético de 'Homo sapiens' que se extinguió  (31/10/08) Ötzi, el 'hombre de los hielos', que vivió en Europa hace unos 5.000 años, no tendría hoy parientes en el continente porque perteneció a un sublinaje humano que ha desaparecido, o que es muy extraño en la actualidad. Según revela un análisis de su ADN.  El Mundo (España)
Elida Rasino garantizó las escuelas necesarias para el secundario 2009  (31/10/08) El Ministerio de Educación de la provincia prometió asegurar el dictado de clases del nivel secundario con las obras necesarias y creando horas cátedra en diferentes instituciones de la Región VI. Se trata de 14 escuelas, 9 anexos y 12 núcleos rurales del  La Capital (Rosario)
La herencia genética del llamado "hombre de hielo" se extinguió  (31/10/08) La línea genética de "Ötzi", el "hombre de hielo" descubierto en los Alpes italianos, presumiblemente se extinguió unos 5.000 años después de su muerte, según un análisis del genoma realizado por científicos italianos y británicos.  La Capital (Rosario)
Se crearán 186 nuevos secundarios  (31/10/08) En la Regional III dos escuelas: Josefina y Bella Italia funcionarán en las escuelas primarias existentes. Se transformarán Lehmann y Humberto de anexos a escuelas. Los 17 anexos (núcleos) se implementan en zonas rurales.  La Opinión (Rafaela)
Hallaron una escritura que aporta luz sobre el rey David  (31/10/08) Un grupo de investigadores israelíes anunció ayer el descubrimiento de una escritura protocananea del período de la mítica batalla entre David y Goliat, en el siglo X AC, según pruebas de Carbono-14 realizadas a otros restos biológicos hallados en el mism  La Capital (Rosario)
Rasino preside primera jornada de cooperativismo escolar en Sunchales  (31/10/08) La ministra de Educación, Elida Rasino, presidirá hoy a las 10 la Primera Jornada de Cooperativismo Escolar, que se llevará a cabo en el predio del club Libertad de Sunchales. Del encuentro participarán más de 200 alumnos de toda la Provincia.  La Opinión (Rafaela)
Inauguran hoy nuevo edificio de la UCES  (31/10/08) La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales inaugurará hoy su nuevo edificio. Está ubicado en calle 25 de Mayo 906 y cuenta con cuatro pisos. Entre los invitados estará el gobernador Hermes Binner y algunos funcionarios provinciales.  La Opinión (Rafaela)
La educación superior en el desafío de la integración  (31/10/08) La licenciada Laura Vilosio dictará este seminario que promete brindar herramientas de análisis para comprender las implicancias del proceso de globalización en la relación Estado-Universidad. Organiza el área de Formación Docente de la UADER.  El Diario (Paraná)
Las escuelas que hacen falta  (31/10/08) La provincia anunció la creación de nuevos secundarios. La ministra Elida Rasino dijo que invertirán más de mil millones de pesos por año para garantizar la obligatoriedad del nivel medio. Incorporarán 186 establecimientos pero no construirán edificios, s  Rosario 12
Huelga general y protestas contra Ley de Educación  (31/10/08) Italia vivió ayer una jornada de huelga general en la educación que incluyó manifestaciones, en particular en Roma, para protestar contra la reforma educativa impulsada por el gobierno del conservador Silvio Berlusconi.  El Diario (Paraná)
Un límite con aval supremo  (31/10/08) La Corte habilitó a Medicina de La Plata a mantener el cupo de ingreso. A pesar de que la reciente reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata estableció el ingreso irrestricto, Medicina se opuso y la Justicia la avaló amparándose en la vi  Página 12
Elecciones estudiantiles  (31/10/08) Las elecciones de centros de estudiantes continúan su curso en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la Facultad de Ingeniería el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) logró revalidar el triunfo que había logrado el año pasado y mantuvo la preside  Página 12
Elecciones en la UTE  (31/10/08) En las elecciones internas en la Unión de Trabajadores de la Educación, el gremio docente de mayor peso en la ciudad de Buenos Aires, la lista Celeste, mantuvo la conducción del gremio con el 85 por ciento de los votos.  Página 12
El Saocom aprobó el examen  (31/10/08) Un satélite argentino, con tecnología de última generación. Un comité de expertos internacionales dio vía libre para la construcción del satélite diseñado por la Conae. Estará en órbita en 2012 y podrá detectar incendios, inundaciones y erupciones aun de   Página 12
Distinción a una meteoróloga argentina que brilló en EE.UU.  (31/10/08) La UBA le entregó ayer el Honoris Causa a Eugenia Kalnay. En EE.UU. fue la primera mujer doctorada en el MIT. Trabajó en la NASA y en el Servicio Meteorológico.  Clarín
La deserción preocupa, pero no puede calcularse  (31/10/08) Sin cifras. La alta proporción de estudiantes que abandonan sus carreras se reconoce desde hace años como uno de los problemas centrales de la universidad. Sin embargo, la cantidad de alumnos que dejan las aulas en la Argentina es todavía un dato desconoc  La Nación

Agenda