Buscanos

Sobre el programa Nexos y la articulación con escuelas

La Universidad Nacional del Litoral se ocupa de promover la articulación entre la Universidad y las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentar y favorecer el ingreso a los estudios superiores. Estas acciones se enmarcan en el programa Nexos, que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CEPRES)En este marco, docentes y estudiantes de ambos niveles trabajan en conjunto en diferentes instancias.

Líneas de trabajo

Busca promover la continuidad de estudios superiores en los alumnos de los últimos años provenientes de las escuelas de la zona de influencia de la UNL. Se plantean las siguientes actividades:

 Tu escuela en la universidad: Esta instancia tiene como objetivo el acercamiento de los futuros ingresantes a la institución universitaria mediante recorridos a Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica, el Comedor Universitario, el Predio UNL-ATE; y visitas a la manzana histórica, conocimiento de aulas, bibliotecas, laboratorios, salas de lectura y oficinas administrativas. También busca socializar experiencias, vivencias y apreciaciones de estudiantes avanzados de las distintas facultades.

La universidad en tu escuela: Esta actividad es un diálogo entre estudiantes en torno a pensarse y problematizar sus ideas de continuar estudios superiores, con el objetivo de generar un espacio interinstitucional entre alumnos secundarios y estudiantes avanzados de la UNL. Procura que los estudiantes de las escuelas secundarias puedan compartir con alumnos avanzados de la universidad las similitudes y diferencias entre ambos niveles, experiencias de la vida universitaria e información pertinente sobre las diferentes propuestas académicas que se propongan estudiar.

Innovación educativa. Con esta acción se busca contribuir en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes que egresan de la educación secundaria.

Tutorías en la escuela secundaria, con el objetivo de promover la continuación de estudios superiores de alumnos del último año de la educación secundaria.

Estrategias de formación y capacitación permanente, con la intención es explorar y reflexionar acerca de los significados que los sujetos involucrados (equipos directivos y docentes) construyen sobre el espacio de articulación de niveles. Más sobre Escuela Abierta acá.