Escuelas secundarias de Santa Fe, Sa Pereira, Gálvez y Esperanza analizan con UNL estrategias para el aula

Docentes y tutores ya se preparan para iniciar la tarea que buscará la articulación entre los  niveles secundario y universitario. Ayer se expusieron temas y propuestas para el trabajo en el aula. Es una acción que impulsa la Universidad Nacional del Litoral y que involucra a 24 escuelas del centro norte de la provincia.

Un nuevo encuentro de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con escuelas de Santa Fe, Sa Pereira, Gálvez y Esperanza sirvió para que docentes y tutores continúen delineando las estrategias que llevarán aula en esta nueva edición de Nexos, el programa que busca trabajar en la brecha existente entre escuelas secundarias y la universidad.
Para esto, la Dirección de Articulación e Ingreso de la UNL coordina un equipo integrado por tutores de universidad y docentes de escuelas “que trabajan juntos para fortalecer el vínculo con las escuelas secundarias del centro norte de la provincia de Santa Fe a través de propuestas pensadas para cada aula”, comenzó a explicar la directora de Articulación e Ingreso de la UNL Marcel Blesio, al tiempo que destacó uno de los puntos más fuertes del proyecto: que los estudiantes consideren que el estudio en la Universidad es una opción real para su futuro.
“Nuestro interés es que sean cada vez más los jóvenes que elijan estudiar en la Universidad, y que la Universidad sea una opción que consideren cuando terminan sus estudios secundarios”, agregó Blesio.

Sucede que la Universidad y la escuela secundaria “tienen lógicas distintas, son dos mundos distintos -indicó la funcionaria- y sabemos que ese tránsito para los jóvenes suele ser un momento complejo: hay que adaptarse a una institución como la universitaria, donde la autonomía que se les exige reemplaza al sistema tutorial del que vienen”.
“Hay estudiantes que ven la universidad como algo lejano, o directamente la universidad no ingresa en su abanico de elecciones al finalizar el secundario”, dijo Blesio, pero acciones como ésta pueden revertir la situación: el año pasado, fue sensible el incremento de los alumnos que eligieron la universidad luego del trabajo realizado en el aula con docentes de cada establecimiento.

Las acciones con escuelas

Pensando en ese tránsito escuela-universidad, la UNL dispone una serie de herramientas que ofrece a la comunidad: visitas de las escuelas a la Universidad, charlas organizadas por la Universidad en las escuelas y la Expocarreras como actividad anual central. A todas ellas se puede acceder desde el portal de ingreso a la Universidad: www.unl.edu.ar/plataformau, desde donde también se pueden solicitar turnos y acceder a materiales para el aula.
A estas actividades se agregan las instancias de articulación al interior de las escuelas a través del programa Nexos, un programa que despliega la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y con el que la UNL trabaja desde hace dos años, en articulación con el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
En el encuentro que tuvo lugar en ayer en el Foro Cultural de la UNL, los docentes comenzaron a definir las propuestas que llevarán al aula, en conjunto con los tutores de la UNL que trabajarán con ellos en el aula.
Además de las escuelas que participaron de este encuentro, la UNL trabaja también con escuelas Reconquista, Avellaneda, Sunchales, Ceres y Rafaela.