En el marco del Plan de Desarrollo Institucional que la Universidad lleva adelante, el Consejo Superior mediante Res. 215 resolvió la creación de una Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral, con el fin de fomentar y proyectar el cuarto nivel en los Centros Universitarios y las Sedes que esta casa de estudios tiene en el territorio provincial.

La Escuela de Posgrado de la UNL fue planificada con un diseño institucional flexible, que permite implementar diferentes acciones de posgrado, como las que ya se vienen dictando desde 2013 en los Centros Universitarios de Gálvez y Reconquista-Avellaneda, y en la Sede UNL Rafaela Sunchales.

Las instancias de formación serán en las cinco grandes áreas disciplinarias identificadas por le CONEAU para la acreditación de Carreras de Posgrado (Básicas, Aplicadas, Sociales, humanidades y de la Salud), las cuales serán implementadas a través de Cursos/Seminarios de Posgrados presenciales a lo largo del calendario académico anual.

Las propuestas que se desarrollan en la Escuela de Posgrado están orientadas al perfil socio-productivo de la región y son coordinadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, a través de la Dirección de Posgrado y Formación en Recursos Humanos y los Centros Universitarios y la Sede UNL Rafaela-Sunchales. Para ello, se articulará con las áreas de posgrado de cada una de las Unidades Académicas que formen parte de las propuestas que integren en calendario anual de actividades.

La oferta de posgrado de la UNL incluye especializaciones, maestrías (académicas y profesionales) y doctorados en las cinco grandes áreas del conocimiento: Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas.

Cada carrera busca satisfacer las demandas profesionales que enfrentan los graduados universitarios, con ofertas de alta calidad académica y con pertinencia social.

El Programa de Posgrado, dependiente del Área de Enseñanza y Programación Académica de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, es el responsable de diseñar e implementar políticas estratégicas en el área, asesorando sobre los proyectos y carreras de posgrado y desarrollando acciones coordinadas con las unidades académicas y con otras instituciones de educación superior, incluyendo los organismos que regulan el proceso de evaluación y acreditación de las carreras de posgrado.

Ver propuesta académica de posgrado