Recomendaciones de Seguridad

Cree contraseñas fuertes y cámbielas cada seis meses.

Es recomendable no repetir la misma contraseña en diferentes tipos de servicio, ya sean correos, redes sociales o servicios de almacenamiento en la nube. De esta forma se evita que los distintos servicios se vean afectados si se descubre una contraseña.
Algunas consideraciones para generar contraseñas seguras o fuertes:

  • Debe tener al menos 12 caracteres de longitud.
  • Utilice una combinación de letras (en mayúsculas y minúsculas), números y símbolos de puntuación.
  • Tener en cuenta la distribución del teclado a la hora de usar caracteres especiales.
  • No elija palabras que se relacionen fácilmente con Ud. como por ejemplo el nombre de algún familiar, mascota, equipo de fútbol, fecha de cumpleaños, número de teléfono, nombre de usuario o nombre de la organización, etc.
  • Tampoco deben utilizarse palabras que figuren en el diccionario.
  • No comparta las contraseñas con otras personas.
  • Utilice contraseñas significativamente diferentes a las contraseñas anteriores.
  • Cuando el sistema lo permita, utilice segundo factor de autenticación (2FA).
  • Utilice un gestor de contraseñas, (que le permite grabar en forma segura muchas contraseñas, sin necesidad de recordarlas).
  • No guarde las contraseñas en el navegador.

Ponga especial atención en el tratamiento de su correo electrónico, ya que es una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo estafas, introducir virus, malware, etc. Por ello le recomendamos que:
– SOSPECHE SIEMPRE.
Desconfíe de aquellos e-mails que tengan errores de gramática o estén mal redactados.
– No abra mensajes de correo de remitentes desconocidos.
Desconfíe de aquellos e-mails provenientes de sitios de venta online, entidades bancarias u otras. Tenga especial cuidado si el sitio web mencionado en el mensaje recibido le pide que ingrese sus datos personales, sus claves de acceso, sus datos financieros, etc. No visite los sitios web mencionados en mensajes de correo electrónico cuyo remitente sea desconocido.
– No propague mensajes de correo con contenido dudoso.
O aquellos que le piden ser reenviados a todos sus contactos. Este tipo de mensajes, conocidos como hoaxes, pretenden avisar de la aparición de nuevos virus, mensajes solidarios, difundir noticias impactantes, etc. Estas cadenas de emails se suelen crear con el objetivo de captar las direcciones de correo de usuarios a los que posteriormente se les enviarán mensajes con virus, phishing o todo tipo de spam.
– Cuidado con los adjuntos en su correo.
Desconfíe de los archivos que le envían (aunque provenga de un conocido). Cuando un correo con adjunto que no esperaba lo envía un conocido, lo mejor es preguntarle mediante cualquier medio si él lo ha enviado para estar un poco más seguros.

Desde la UNL NUNCA se le enviará correos para solicitarle su usuario y/o contraseña. Si recibiere un mail con estas carácterísticas, no ejecute ningún link que le aparezca en el cuerpo de ese correo y repórtelo a mesadeayuda@unl.edu.ar

  • Actualiza el software de su sistema periódicamente.
    Más reciente, más resistente. Esta debería ser una verdad conocida, pues es tan simple como pensar “si yo uso una aplicación que está desactualizada hace tres meses, llevo tres meses de vulnerabilidades no resueltas encima”, lo que hará a su sistema más propenso a recibir malware. Por eso es bueno contar con algunas aplicaciones que revisan si hay actualizaciones disponibles para el software que tenemos instalado y nos recomiendan su descarga. Actualizar software no quiere decir que con la nueva versión no puedan venir otros problemas de seguridad, pero es menos usual que el caso anterior.
  • Precaución con las solicitudes de permiso para instalar algo.
    Ante la duda, no hay que instalar ningún software hasta no estar seguro de necesitarlo.
  • Acostumbre a cerrar las sesiones al terminar.
    Cuando utilice cualquier sistema en una computadora que es compartida con otras personas, acostúmbrese a cerrar la sesión antes de irse (aunque sea por unos minutos). Con esto evitará perder datos por dejar abierta su sesión o que alguien suplante su identidad.
  • Uso del navegador

¿Sabías que hay un método de estafa en donde se busca dirigirte hacia webs engañosas?

Se denomina pharming y su objetivo es robarte información.
Es una táctica muy similar al Phishing, pero en este caso se busca direccionarte hacia páginas fraudulentas. Revisá siempre la dirección o URL, ya que este método se esfuerza en mostrarte una página web muy parecida a la de la universidad .
Cómo evitarlos:

  • Verificá que la URL no tenga errores.
  • No ingreses a links sospechosos.
  • Chequeá el sitio web antes de realizar alguna acción.

Realice copias de seguridad.
En el caso de darse una situación donde haya pérdidas de datos por falta de políticas de seguridad, los backups serán importantes. Es recomendable, tener una copia de sus datos en otro disco o servicios en la nube.

Ante cualquier duda, comunicarse a:
seguridadcetul@unl.edu.ar  – Tel.: 4587800 Int. 1248