Talleres pre EJI

Esta instancia implementada por primera vez en la edición 2019 estuvo destinada a las/os autoras/es correspondientes a la Categoría Grado exclusivamente, fueron de carácter opcional y tuvieron como objetivo explorar modalidades y formatos para la presentación de los trabajos de investigación, como así brindar herramientas que permitieron enriquecer la comunicación oral.

A continuación podes encontrar los objetivos y en que consistió cada Taller Pre-Eji de la edición 2019:

Taller “Construcción de guiones creativos para comunicación de la ciencia a públicos diversos” 

Objetivos del taller:

  • Construir un guión conceptual que favorezca, exponga y optimice las conexiones entre las investigaciones, las emociones y el público.
  • Articular de manera pertinente temáticas de investigación con formas innovadoras de presentación.
  • Producir un repertorio como ejemplos posibles de modalidades y dinámicas de exposición.

Algunos contenidos:

Definiciones de guión, estructuras narrativas, construcciones de relatos. Metodologías de abordaje para pensar las propias investigaciones (juegos, cuentos, performances, storyboard, entre otras). Herramientas para diseñar formatos materiales o digitales de comunicación de la ciencia. 

Facilitador: Guillermo Valarolo

Diferentes trabajos, distintas experiencias, diversos equipos me permitieron transitar campos heterogéneos, todos atravesados por el diseño, por la construcción de sentidos, por el conjugar la idea y la materialidad, el plano y el espacio. El tránsito educativo por ámbitos de la arquitectura, el diseño y el arte formó las bases, sin embargo, la construcción de mi perfil está marcado fuertemente por las experiencias de trabajo en equipos interdisciplinarios y diversos que incluyó tanto proyectos comerciales como ámbitos científicos, artísticos y culturales.

Taller “Herramientas para la comunicación de experiencias en trabajos científicos” a cargo de Alejo Degiorgis

Objetivos del taller: 

  • Brindar herramientas comunicativas y de expresión oral para la presentación trabajos de investigación.
  • Resignificar la idea de “encuentro” desde la experiencia de investigación.
  • Transparentar la distinción entre “hechos” y “juicios” desde donde es posible contar una investigación. 
  • Trabajar las emociones puestas en juego a la hora de compartir la experiencia de investigación para lograr mejores resultados en las presentaciones. 

Algunos contenidos:

Espacio de encuentro y expresión; trabajo desde lo lúdico para establecer redes y  vínculos. Espacio de entrenamiento: herramientas para la oralidad y el manejo de las emociones. Instancias de coaching personal.

Facilitador: Alejo Degiorgis  

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UCSF. Es docente, coach ontológico y movilizador de proyectos. Está formado en Teatro Terapéutico Gestáltico y Facilitador Lúdico. Es director, autor y docente teatral.