Virtualización de trámites

Al digitalizar la gestión de trámites, la UNL persigue el fin de reducir el uso de papel, reducir el uso de energía, y también mejora la faz administrativa de los procesos y facilita la planificación institucional y el control de los recursos.

• HERMES: sistema digital para la gestión de convenios firmados en la UNL
  • HERA: sistema digital para el pedido de cargos docentes y horas cátedra
  • Gestión On Line de certificado Alumno Regular – desarrollado en el marco de Presupuesto Participativo

40.000 certificados tramitados al año

• Informatización de despachos en el Consejo Superior = eliminación total del uso del papel

Ahorro de 159.640 fotocopias al año = 320 resmas =más de 1.300 kilos de papel ahorrados

• En 2019 se desarrolló el Título digital en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación

Paso a paso, las medidas adoptadas:

• En 2015 se comenzó con la gestión documental, implementando el Repositorio Digital de Documentos.
  • Luego se avanzó en el desarrollo de un Sistema de Gestión de Trámites, el Firmador Digital y el Portal de Firma digital de la UNL
  • En 2016 se desarrolló el Legajo digital del Estudiante, para poder alojar toda la documentación digitalizada de los alumnos
  • A continuación se implementó la solicitud on line de Certificados Analíticos, donde los alumnos pueden descargar su certificado firmado digitalmente por los decanos de las unidades académicas.
  • Luego se implementó el Sistema de Cobranzas Electrónicas
  • Resoluciones digitales de Consejo Directivo, Rector y Consejo Superior
  • En 2019 se desarrolló el “Título digital”, el cual ya está implementado en tres facultades. Este proyecto es un proceso que se diseñó y desarrolló de manera integrada con el sistema del Ministerio de Educación de la Nación, los alumnos pueden solicitar el diploma digital, luego de pasar por la validación y firma de la autoridades, los alumnos pueden descargar su título desde su Sistema de Gestión de Alumnos (SIU Guaraní), el cual tiene la firma digital del rector, decano y todas las autoridades que intervienen.
  • En el comienzo de la cuarentena y cuando las autoridades decidieron que el comienzo de clases de los alumnos de las carreras presenciales se realizaría en forma virtual, se implementó un Plan de Virtualización, fue un trabajo en forma conjunta con el CEDyT, para dar comienzo de manera virtual a las actividades académicas.
  • A comienzos de mayo, siguiendo en la línea del trabajo remoto, se lanzó el nuevo Sistema de Expediente Electrónico, el cual nos permite la tramitación electrónica y digital de todos los expedientes de la Universidad.