Eco – acciones

• Reducir la cantidad de residuos que generamos

Pensar lo que consumimos. En el caso de las botellas o envases, la UNL cuenta con dispensadores de agua fría y caliente, gratuitos y de calidad en las unidades académicas y edificios. Llevá tu taza o botella para evitar generar residuos innecesarios.

• Reutilizar los residuos

Volver a utilizar los materiales para un nuevo uso en el hogar o la oficina, evita que se descarten en forma innecesaria y ayuda a reducir el consumo.

• Separar los residuos para volver a ponerlos en valor

La gran mayoría de los residuos pueden ser transformado en nuevos materiales o energía a partir de diferentes procesos reciclado. Para ello, se deben separar en forma adecuada para que no contaminarlos.

• Eco-botellas: separar los plásticos y envoltorios de un solo uso

Las eco-botellas consisten en depositar en una botella plástica, en forma muy comprimida, todos los plásticos provenientes de etiquetas y envoltorios. Permite tomar conciencia de la cantidad de materiales innecesarios consumidos, evitar que se dispersen en el ambiente y generar alternativas para reciclarlos.

• Si tenés espacio en tu casa y te gustan las plantas, ¡animáte a compostar!

Los restos biodegradables de los residuos (en especial los generados en la cocina y en el jardín) se pueden convertir en abono orgánico, útil para nutrir el suelo y las plantas. Estos residuos orgánicos constituyen más del 50% de los generados diariamente.

¿Ya visitaste el vivero de especies nativas que funciona en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria?

• La Biodigestión: obtener energía a partir de los residuos

En la UNL hay distintos grupos de trabajo que desde hace años vienen impulsando la construcción de biodigestores para el aprovechamiento energético de los residuos biodegradables. Este proceso, a diferencia del compostaje, se realiza en ausencia de oxígeno (proceso anaerobio) y genera una enmienda orgánica muy rica en nutrientes para el suelo y las plantas, además del biogás. Este gas, rico en metano entre otras sustancias, tiene una buena composición para utilizarlo como combustible.

Podés visitar el Biodigestor instalado en el Predio UNL-ATE, diseñado para procesar los residuos orgánicos que se producen en la actividad diaria del Comedor Universitario.

• Tus compras, siempre con bolsa de tela o recipientes reutilizables

El usar bolsas o recipientes reutilizables para realizar compras reduce en forma drástica la cantidad de plásticos que terminan dispersos en el ambiente, tales como las tradicionales bolsas de polietileno. Éstas, además de tardar cientos de años en degradarse, obstruyen desagües y terminan en muchos casos afectando a la fauna local que los confunden con alimentos.

• Sumáte a las campañas de recolección de papel

La UNL impulsa desde 2010 una campaña anual de recolección de papeles y cartones, que son recolectados en las distintas unidades académicas, para ser reciclados por la firma Celulosa SA, quien los utiliza para como materias primas para elaborar sus productos. A su vez, esta empresa retribuye el dinero a la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL para invertirlos en raciones saludables que luego son destinadas a instituciones sociales y escolares.

El objetivo de UNL Verde es lograr cada vez recolectar menos papel, fruto del ahorro en la utilización innecesaria de este recurso, para poder lograr la despapelización de la Universidad en forma progresiva.

¡Prestá atención a los próximos cronogramas de recolección!