UNL – Facultad de Humanidades y Ciencias
Instituto Superior de Formación Docente Nº 10 “Mateo Booz”
Escuela de Educación Técnica Nº 370

Promoción del valor de la conservación de la diversidad biológica

A partir de un Proyecto de Voluntariado denominado “Biodiversidad de los humedales asociados al río San Javier…Que tendrás mi pago!”, en el año 2009 se comenzó a promover en la comunidad local el valor de la conservación de la diversidad biológica.

En esta  iniciativa participaron  tres  instituciones educativas:  Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), Instituto Superior de Formación Docente Nº 10  “Mateo Booz” de  la  localidad de Helvecia  y Escuela de Educación Técnica Nº 370 de la localidad de Cayastá.

Los principales objetivos de este proyecto fueron: relevar y transferir a la comunidad información sobre biodiversidad faunística en humedales asociados al río San Javier, promover la participación de los jóvenes en acciones de conservación de la biodiversidad local y favorecer la realización de prácticas pre profesionales en alumnos de  las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología.

Entre las actividades realizadas se encuentran tres talleres en la escuela de Helvecia relacionados con el valor de los humedales, su riqueza de especies y la conservación de estos sistemas. Además, se han diseñado y elaborado diversos materiales didácticos con las producciones de los alumnos destinatarios, se realizó una colección biológica de referencia que será depositada en la escuela de Cayastá y una página web  (www.humedalescayasta.org) para la difusión de las actividades de conservación vinculadas principalmente a la Reserva Provincial Cayastá.