“Construcción colectiva para innovar y crecer” fue el lema que reunió a las casi 200 personas de distintas ciudades de las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, entre otras.
Se desarrollaron paneles sobe retención de talentos, el estado de la industria en Argentina, la formación de profesionales, la articulación pública y privada y  el rol de los parques tecnológicos.  Además se realizó una recorrida por el Parque Tecnológico del Litoral Centro y se llevaron a cabo mesas de trabajo y discusión con temáticas vinculadas al sector.

El acto de apertura fue presidido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación Mariano Mayer; el presidente del Cluster TIC Santa Fe, Pablo García Flappo; y la ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

Articulación y sinergia
El rector de la UNL, Enrique Mammarella, manifestó que “la Universidad Nacional del Litoral es una institución articuladora en el territorio, articuladora con aliados estratégicos, como el Conicet en la investigación; los gobiernos municipales y provinciales en el desarrollo de políticas públicas; en el traslado al territorio de cada una de las especificidades de la Universidad las uniones industriales y distintas cámaras empresarias, el sector financiero y los clusters. Es un trabajo mancomunado en la ciudad” y añadió que “también ha logrado una fuerte articulación con actores y entidades en el centro norte de la provincia de Santa Fe y en cada uno de estos lugares llevamos estas políticas. Son todas acciones que buscan articular, buscar encuentro y potenciar el  conocimiento de cada uno, para construir un mejor país”.
A continuación, el intendente Corral agregó que debido a que “estamos atravesando un momento de dificultades, más que nunca estamos apoyando a un sector que tiene que ver con la economía del conocimiento, con tantos actores de distintos lugares del país. Los está recibiendo una ciudad del conocimiento” y agregó que “en Santa Fe, la economía del conocimiento es una realidad, es el tercer complejo exportador y estamos seguros de que tiene mucho más para aportar. Desde la ciudad tenemos varios programas para apoyar estas iniciativas”.

Trabajo articulado y desarrollo
En tanto, Pablo García comentó que “como sector económico nos toca ser los transformadores digitales de la economía, la salud y la industria,  porque somos una industria transversal. Pese a las coyunturas y las realidades, crecemos, porque nuestra industria es el foco del crecimiento y la innovación. Y por esto debemos seguir trabajando. Este esfuerzo se hace en comunidad con los distintos actores, por ese motivo celebramos este espacio”. Por su parte Cicialiani aseguró acerca de “la enorme responsabilidad que tenemos desde el gobierno de articular el trabajo conjunto” y agregó que “Argentina necesita invertir más y mejor en tecnologías y los gobiernos tenemos que hacer un gran esfuerzo”.
A continuación, Mayer destacó la importancia de la temática en la agenda “necesitamos mejorar la productividad de toda la economía, y para eso tenemos que aprovechar la potencia de la federalización y la mentalidad innovadora que tiene este sector”, y destacó que cuando los clusters TIC se relacionan con otros sectores como el agropecuario, el textil, la industria, etc, le da potencia a esos otros sectores, por eso es importante la cooperación.

Una industria en fuerte crecimiento
Este sector TIC, entre 2015 y 2017 exportó alrededor 1.699 millones de dólares y creó más de 4500 empleos, según informes del Ministerio de la Producción de la Nación. Sus productos y servicios son claves para generar valor agregado a todos los demás sectores, ya que propicia nuevos métodos y maneras de abordar y resolver problemas, así como herramientas o medios para generar mayor producción.
En el caso de la industria del software es una industria muy dinámica, que emplea a más de 107000 trabajadores.  “Tenemos un plan federal en comunión con todos los polos y los clusters que nos permite proyectarnos hacia el 2030 con el vivo sentimiento de querer conseguir más de medio millón de trabajadores”, explicó Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software. Es una industria transversal que aumenta en un 15 puntos en la productividad de los sectores que lo incluyen tecnología, por los que no lo hacen.  El resto de las industrias necesitan una transformación digital, porque sin esa transformación les será muy difícil sobrevivir”, agregó. En cuanto a las exportaciones comentó que Argentina exporta más del 40% del software que genera, principalmente  a Estados Unidos, Canadá, México y Latinoamérica.
Para la ciudad de Santa Fe y la región el sector TIC es una prioridad. Cabe destacar que el sector se encuentra organizado en un Cluster donde se proponen líneas de acción para el crecimiento de las empresas y emprendimientos. Hay en la ciudad cerca de 50 empresas vinculadas a las TIC que generan alrededor de 500 puestos de trabajo, de los cuales el 75% se trata de profesionales.
Sobre la relación entre la industria del software y las universidades, Carmona comentó que es esencial, “está cambiando el paradigma de la educación, hacia un proceso que se llama la educación nunca termina, donde con las universidades,  cuando uno se recibe recién empieza el trabajo conjunto, en la formación y en la investigación, para generar más y mejor valor agregado”.