El Programa de Valorización del Conocimiento tiene como principal misión aportar valor a las capacidades de los grupos de investigación de la UNL y/o a sus resultados de investigación, susceptibles de aprovechamiento económico o social  con el propósito de potenciar la prestación de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT) como así también facilitar la creación de spin-off, y la transferencia de los resultados de I+D a empresas, organismos del estado u organismos no gubernamentales.

Los procesos de valorización actúan como soporte de las actividades innovativas con el objetivo de poder llevar los desarrollos y capacidades generados en el entorno científico-académico al medio socioproductivo.
Los elementos que habitualmente proporcionan valor son:

  • La identificación de un modo de explotación económica.
  • La protección del conocimiento por alguna vía para disponer de condiciones de exclusividad a quien lo explote.
  • La valoración (no valorización) del precio por los derechos de explotación.
  • La acción de promoción que permita hacer llegar y dar a conocer a quienes puedan mostrar interés por la explotación económica o social.
  • Las pruebas, demostraciones o estudios adicionales que validen técnicamente el interés que presentan los resultados para su explotación económica en condiciones reales y no de laboratorio (prueba de concepto).

La gestión de proyectos y su valorización demandan un tratamiento transversal de diversas áreas técnicas, disparando en cada caso, las acciones de acuerdo al estado del desarrollo tecnológico, que incluyen el procesamiento de información comercial, normativa y técnica, generación de informes estratégicos que permiten la toma de decisiones, gestión de los instrumentos jurídicos de la propiedad intelectual, la gestión de financiamiento para la valorización, búsqueda de empresas y socios, informes de mercado, análisis de importación y exportaciones hasta su transferencia. Son susceptibles de valorización todas aquellas capacidades o resultados de la investigación, según los objetivos planteados.