Preparados, listos… ¡A innovar!

Toda situación de crisis es una buena oportunidad para mejorar las acciones que hacemos cotidianamente y, principalmente, en cómo podemos ayudar a otros, siendo una verdad absoluta que si el otro está mejor seguramente yo también estaré mejor. Esta relación esencial que existe en nuestra sociedad entre el “necesitar del otro” y el “ser necesitado” nos impulsa a pensar la forma en que la creatividad, la solidaridad y la innovación pueden desarrollarse al servicio de los demás; valores que redundarán sinérgicamente en oportunidades para todos. Justamente, los momentos de crisis siempre están llenos de ellas y, desde el Programa Emprendedores de la UNL, proponemos un espacio para catalizar la búsqueda de soluciones a diversas necesidades de alto impacto social.

Con casi 20 años de experiencia promoviendo la cultura emprendedora y estimulando la innovación en la generación de ideas, la Universidad Nacional del Litoral asume el desafío y pone todas sus capacidades científicas, tecnológicas y de vinculación para estar a la altura de las circunstancias, generando nuevos espacios de acción.

En este sentido, y con la convicción de que cualquier desafío siempre se aborda mejor de manera colectiva, busca aunar capacidades y esfuerzos para generar propuestas innovadoras frente a distintos desafíos, promoviendo la generación de soluciones con alto impacto positivo y la creación de redes de trabajo interdisciplinares que potencien las capacidades individuales.

Organizamos el segundo INNOVATÓN SOLIDARIO UNL, con el objetivo de generar un espacio que permita experimentar ideas y acompañar a la reflexión, haciendo foco en el surgimiento de propuestas de soluciones creativas e innovadoras. Así, el aporte del sector privado se traduce en un estímulo para que entre todos, solidariamente, podamos colaborar con ideas que permitan mejorar aspectos sociales importantes.

Esta actividad es un desafío virtual en equipos, donde se dispondrá de 72 horas para idear y desarrollar un proyecto innovador que dé solución a alguna necesidad y/o oportunidad enmarcada en alguno de los ejes temáticos propuestos. Para ello se emplearán metodologías desarrolladas y validadas tras años de experiencia por el Programa Emprendedores de la UNL; sumando, además, el acompañamiento de tutores y asesores de distintas disciplinas.

OBJETIVOS DEL INNOVATÓN

Objetivo general:

Estimular, por medio de ejercicios de creatividad e innovación, a que los equipos generen y/o potencien ideas proyectos de triple impacto, que aborden algunas de las necesidades a partir de los desafíos planteados.

Objetivos específicos:

• Generar espacios para experimentar ideas.
  • Conjugar distintas disciplinas y formas de trabajo en un formato de competencia, donde las personas trabajen colaborativamente para el logro de un objetivo común.
  • Entrenar competencias emprendedoras en un marco lúdico.
  • Propiciar el desarrollo de proyectos innovadores.
  • Estimular la capacidad de adaptación a contextos altamente cambiantes.
  • Promover la construcción colaborativa por medio de equipos interdisciplinarios.
  • Sensibilizar sobre necesidades u oportunidades de mejora de la agenda de desarrollo regional.
  • Impulsar una comunidad que se establezca como plataforma regular y permanente de vinculación y generación de proyectos con impacto positivo en la región.
  • Transformar los conceptos “emprender”, “creatividad” e “innovación” en herramientas de uso cotidiano.
  • Difundir y acercar a la comunidad, la oferta existente para la generación y desarrollo de emprendimientos a través de distintos programas de la UNL.

CONFIDENCIALIDADLa Universidad, los evaluadores y jurados deben tratar el material que reciben a través de los proyectos en forma confidencial y respetar la propiedad intelectual y los derechos de los autores. Por ello no se puede copiar, mencionar, o usar de cualquier otra manera la información contenida en el proyecto.

• CIERRE DE INSCRIPCIONES >> miércoles 09 junio a las 23.59hs.
  • ARMADO DE EQUIPOS Y ASIGNACIÓN DE TUTORES >> jueves 10 de junio.
  • ANUNCIO DE EQUIPOS SELECCIONADOS Y DESCRIPCIÓN DE DESAFÍOS >> viernes 11 de junio a las 10.00hs,
  • GENERACIÓN DE CANALES DE COMUNICACIÓN CON TUTORES >> lunes 14 de junio a las 10.00hs.
  • CHARLA: “LA REVOLUCIÓN DE LAS IDEAS” >>  martes 15 de junio a las 9.00hs
  • INICIO DE INNOVATÓN >> martes 15 de junio a las 10.00hs.
  • PRE- ENTREGA DE ENTREGABLE 1 >> miércoles 16 de junio a las 15.00hs.
  • PRESENTACIÓN FINAL DE ENTREGABLES 1 Y 2 >> jueves 17 de junio a las 11.00hs.
  • EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LOS FINALISTAS >> jueves 17 de junio a las 15.00hs.
  • PITCH DAY: PRESENTACIÓN DE FINALISTAS Y EVALUACIÓN DEL JURADO>> viernes 18 de junio a las 10.00hs.
  • ANUNCIO DE GANADORES >> viernes 18 de junio a las 18.00hs.