Chequeo Digital

Es un testeo en línea que permite medir el nivel de digitalización de una pyme argentina con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica.

El test incluye preguntas en un lenguaje simplificado y accesible, y se responde rápidamente (25 minutos aproximadamente).

El diagnóstico se realiza en función a 6 ejes de tu pyme:

Luego de responder el test, la empresa recibe un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales que posee la empresa. El diagnóstico es general (inicial, novato, competente, avanzado) y también por cada eje.
El informe presenta recomendaciones personalizadas para aumentar el nivel y mejorar las habilidades digitales. Asimismo, recibe un registro que permite comparar resultados al repetir el testeo transcurridos varios meses, es decir, que permite medir evolución y grado de avance.

Ingreso a la Plataforma CHEQUEO DIGITAL >> www.unl.edu.ar/chequeodigital
El alcance de la herramienta es nacional, ya que contempla la radicación en todas las provincias de Argentina, con CUIT validados por AFIP.

Es una herramienta desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adecuada a la realidad y características del mercado argentino por equipos de la UNL.

Cambio de versión

La versión 1.0 vigente desde 2020 arrojó 820 resultados de empresas de todo el país. De ellos el 30,7% corresponde a empresas de la provincia de Santa Fe, seguido por un 27,4% de la provincia de Buenos Aires y un 10,2% de CABA. Con respecto a las actividades, el 36.6% corresponde a industrias manufactureras, encontrándose una gran dispersión en el rubro servicios (educativos, profesionales, inmobiliarios, comercio, informática, etc) en el resto de las actividades. De las empresas encuestadas, casi el 60% responde a la categoría de micro o pequeña empresa, y en cuanto a los niveles de madurez, el 58.3% se encuentra en los estadíos inicial y novato.

Geolocalización

Transformación Digital

Se trata de un proceso continuo que implica hacer un cambio cultural y estratégico al interior de la empresa para aprovechar al máximo la tecnología disponible. Afecta a toda la organización y sus stakeholders (proveedores, clientes, accionistas, a cualquier institución con la que te relaciones dentro de tu negocio); en ésta la empresa pone al cliente en el centro de la organización.

La Transformación Digital implica un cambio de mentalidad y cultural de todas las personas que trabajan en la empresa.

La rapidez de los cambios y disrupción constante de tecnologías exige a las empresas adaptarse e innovar para no quedarse atrás. En este sentido, la transformación digital o tecnológica es indispensable para mantenerse competitivo en el mercado.

Incorporarse a un proceso de transformación digital implica la creación de un nuevo modelo de negocio, es una oportunidad para cada pyme, es la posibilidad de evolucionar de transformarse y adoptar tecnologías.

Algunos de los beneficios de la transformación digital para una organización tienen que ver con el aumento de la calidad y eficiencia en el uso de sus recursos, la mejora en los procesos de servicio, alinear la oferta y la demanda, incorporar innovación y aumentar la productividad, entre otros.

El rol de la Universidad Nacional del Litoral en este proceso es estratégico, colaborando en el diagnóstico de la situación pyme respecto a la Revolución 4.0, co-diseñando rutas de acción con los actores relevantes (empresa-trabajador e instituciones intermedias) y al mismo tiempo, velando por sostener la visión humano céntrica del proceso.

MATERIALES DE INTERÉS:

Brochure: PLAN DE UNL PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS PyMES

Transformación Digital Empresarial: ¿Cómo nivelar la cancha? – BID

La era de la perplejidad repensar el mundo que conocíamos – OpenMind BBVA

La digitalización industrial: un camino hacia la gobernanza colaborativa. Estudios de casos – CEPAL

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019 – CEPAL

Acelerando el desarrollo de Industria 4.0 en Argentina – BCG

Reinventar la empresa en la era digital – OpenMind BBVA

Cambio Tecnológico y Empleo: aportes conceptuales y evidencia frente a la dinámica en curso – BID INTAL

Industrie 4.0 Maturity Index – ACATECH

Travesía 4.0 hacia la transformación industrial argentina – BID

INDUSTRIA 4.0 Oportunidades y desafíos para el desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe