PAÍS: Argentina
INSTITUCIÓN: UNL FBCB-ESS
EQUIPO: José Cayetano Bude
CONTACTO: budejose95@gmail.com
Íntegra Bio es un servicio educativo basado en el ecosistema de hormigas cortadoras de hoja. Las hormigas colectan hojas y cultivan a un hongo mutualista, el hongo a cambio provee de las hormigas su único alimento. Es un sistema complejo donde interaccionan mutualistas, simbiontes y parásitos. El objetivo es insertar el proyecto en escuelas públicas y privadas, se ofrece de manera gratuita. Dentro del secundario en la modalidad de Ciencias Naturales, es donde se logra el mayor impacto. El impulso del proyecto surge en dar un aporte al sistema educativo, que se ha ido deteriorando con el paso de los años, y con más impetud debido a la pandemia. Los alumnos no asisten a clases y su educación se ve comprometida. Resuelve la problemática de despertar un interés mayor por parte de los alumnos, ya que hay fenómenos observables.