Enmarcada en la política de cooperación con el territorio, la UNL puso en marcha Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID), en 10 localidades del centro-norte de la provincia de Santa Fe: Esperanza, Gálvez, San Carlos Centro, Sunchales, San Justo, Reconquista, Avellaneda, Vera y Villa Ocampo.

El convenio celebrado entre la UNL y los respectivos gobiernos locales partió de la concepción de que el desarrollo como valor social sólo se logra a partir de una adecuada sinergia entre el sector académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales territoriales. Las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID)

están dotadas de infraestructura, capacidades y equipamiento tecnológico, que le aseguren las pautas de procedimiento necesarias y adecuadas, para operar como una antena tecnológica local de la UNL.

Conectan los diversos componentes de la Universidad con el desarrollo estratégico del territorio provincial, contribuyendo a dinamizar los procesos de apropiación social del conocimiento, fortalecer los procesos de vinculación, cooperación y transferencia tecnológica, las iniciativas emprendedoras y la creación de empresas e innovaciones, en el ámbito privado como público; y extendiendo el sistema de formación y capacitación.

Esta iniciativa se enmarcó en el proyecto “Fortalecimiento del sistema de vinculación y cooperación tecnológica entre la UNL y los Gobiernos Locales de la Región Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe” presentado en la Convocatoria “Universidad y Desarrollo” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Son desarrolladas por la UNL, a través de las Secretarías de Vinculación y Transferencia Tecnológica y de Fortalecimiento Territorial.