Sociedad

Curso de posgrado: Desarrollo de empresas de base tecnológica

30/06/2016 15:00 | Facultad de Ciencias Económicas UNL

Curso de posgrado, dictado en el marco de la Carrera de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica. A cargo de la docente: María Luz Martiarena.  

Tiene modalidad semipresencial y está destinado a docentes, graduados, gestores tecnológicos, y demás interesados en la gestión y fomento de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs). 

Es una materia del ciclo de Formación Básica. Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica. Programa de Formación en Gestión del Conocimiento.

Objetivo: Las EBT se caracterizan por realizar actividades de innovación, desarrollo y generación de conocimiento y ser motores de crecimiento en países de avanzada. Normalmente están próximos a los centros generadores de conocimiento líderes en el mundo. El objetivo del curso es adquirir experiencia sobre las particularidades de las empresas que hacen del conocimiento el principal recurso de la organización. 

Cursado: Fecha y hora: Jueves 30 de junio, de 15 a 20hs. Viernes 1 de julio, de 08 a 13 y de 14 a 19hs. 
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas UNL Aula (Moreno 2557, Santa Fe). Aula a confirmar.
Docente: María Luz Martiarena (Universidad Nacional de La Plata.

Costo: $ 1.000 Consultar por becas para instituciones.

Inscripciones AQUÍ

Contenidos mínimos

- El conocimiento: Que, Cómo, Porqué? transferibilidad, agregación, apropiabilidad, especialización, ciclos. La puesta en valor.

- El conocimiento y la organización: La organización para el conocimiento. Normas y directivas, secuenciación, rutinas. Grupos de trabajo. Jerarquías, lenguaje, calidad, reconocimiento, la distribución en la toma de decisiones en la empresa. Capacidad organizacional vs. gestión de las capacidades.

- Características de las EBTs: Tipos de Ebts, emprendedores, complejidad de las tecnologías, orígenes. Los desafios, los riesgos, ventajas y desventajas..

- Estadio de vida y muerte de las EBTs:  Factores críticos. El ciclo de nuevos desarrollos, financiamientos, experiencias y estrategias. Plan de negocio de las EBTs. Posición competitiva, mercado, fortaleza técnica, experiencia en fabricación, recursos financieros

- Las EBts y el medio ambiente:  El ambiente para las EBTs. Estado, institutos de I+D, Universidades. Impactos cruzados.